De acuerdo con un estudio realizado por Atresmedia Publicidad, los consumidores fortalecerán su relación con aquellas marcas que se hayan adaptado a este nuevo contexto.
La economía mundial se encuentra al borde de una recesión tras la sorpresiva llegada de un virus que ha colocado al planeta de cabezas. Ante este panorama, las marcas han desarrollado distintas iniciativas, replanteando sus estrategias de comunicación o cancelando el presupuesto destinado a marketing y publicidad. Sin embargo, este último podría ocasionar grandes consecuencias para la imagen de las empresas.
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De acuerdo con un estudio realizado por Atresmedia Publicidad, sólo el 2% de los consumidores considera que las marcas deben dejar de hacer publicidad ante la crisis sanitaria, por lo que mantenerse ausente en este difícil momento puede convertirse en un riesgo. El informe también registra que el 75% afirma que las marcas no deben aprovechar el panorama actual para promocionarse, sino ofrecer una perspectiva positiva así como usar un tono tranquilizador.
Sin duda, se trata de un momento en el que las marcas deben replantear sus estrategias y determinar las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores. A su vez, el 83% asegura que las marcas deben mostrar su utilidad en la nueva vida cotidiana, en la que predomina el aislamiento y el distanciamiento social. Uber, por ejemplo, se adelantó con su servicio Uber Flash, que brinda a sus usuarios la oportunidad de enviar y recibir artículos, mientras que le proporciona ganancias a sus colaboradores.
Por su parte, un estudio de IPG Mediabrands Spotlight, señala que “el consumidor quiere seguir en contacto con las marcas y demanda una comunicación específica al momento que vivimos, que le aporte confianza”. Los datos se mantienen coherentes con los registrado por Atresmedia Publicidad, ya que de acuerdo con esta firma, el 64% de los consumidores pide a las marcas una comunicación ajustada al contexto actual.
Finalmente, un 59% de los consumidores considera que la relación con las marcas se fortalecerá con aquellas empresas que hayan sido afines de acuerdo a las estrategias que hayan implementado durante la contingencia.
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