jueves, junio 19, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing Marcas con propósito

10 tendencias de sostenibilidad que definirán la agenda empresarial en el 2024

1 año ago
en Marcas con propósito
41% de los ejecutivos en Latinoamérica luchan para financiar inversiones de sostenibilidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La integración de tecnologías limpias, desde Blockchain hasta IoT, impulsa una transformación global hacia la sostenibilidad, redefiniendo la gestión de recursos y reduciendo emisiones en diversas industrias.

El cambio climático es una realidad y requiere soluciones tecnológicas avanzadas, especialmente considerando las estimaciones de crecimiento de la población mundial.  Según Naciones Unidas, en 2050 podríamos tener hasta 9.700 millones de personas, 2.000 millones más que hoy. Esto destaca la importancia de que la industria tecnológica lidere la transición hacia un mundo más sostenible, mediante la adopción de soluciones de CleanTech y GreenTech.

En este contexto, Softtek resalta que las empresas tecnológicas juegan un papel clave, ya que pueden abogar por soluciones sostenibles que van desde la eficiencia energética hasta una política de movilidad ecofriendly. La demanda de tecnologías con cero emisiones de carbono se ha disparado, lo que ofrece un enorme potencial de crecimiento a la industria de la tecnología verde. Al respecto, Softtek, como empresa tecnológica global, presenta las 10 tendencias que están dando forma a la tecnología sostenible:

Blockchain

Una tecnología que está revolucionando la gestión de la energía renovable al proporcionar una cadena de suministro energético más transparente. Facilita el seguimiento en tiempo real de la generación y distribución de energía, garantizando la trazabilidad y autenticidad de la energía renovable. 

LEETAMBIÉN

«Colegios WOW», la campaña que beneficia a escolares en todo el Perú 

VP Media Group: la agencia de PR que impulsa el talento femenino 

«La práctica hace al líder» : Carrión destaca el valor de su propuesta educativa con formación práctica  

Cargar más

“El monitoreo en tiempo real del consumo energético representa una oportunidad para comprender los patrones de uso de energía, detectar posibles ineficiencias y optimizar los procesos de la organización. Por otro lado, la trazabilidad asegura la precisión y confiabilidad de las mediciones, generando confianza y certidumbre a todas las partes interesadas”, detalla Fernando Nava, director de Sostenibilidad de Softtek.

Inteligencia Artificial (IA)

En la actualidad, la IA se presenta como una aliada clave en la eficiencia energética. Facilita el análisis y optimiza el consumo de energía en edificios, plantas industriales y ciudades enteras. La aplicación de la IA simplifica tareas como predecir la demanda de energía, identificar patrones de consumo ineficiente y automatizar ajustes en tiempo real para reducir el desperdicio de energía, contribuyendo así a la reducción de costos y emisiones de carbono.

Computación cuántica

Está transformando la simulación ambiental al ofrecer capacidades de procesamiento incomparables. Esto permite a científicos y expertos en sostenibilidad simular con precisión los efectos del cambio climático y evaluar el impacto de las decisiones empresariales a nivel medioambiental.

Internet de las Cosas (IoT)

Mediante esta herramienta, sensores avanzados conectados a la red recopilan datos en tiempo real sobre la calidad del aire y otros aspectos del entorno. Esto permite tomar decisiones informadas y desarrollar soluciones más sostenibles. Con el IoT, los recursos naturales se pueden gestionar de manera proactiva para responder rápidamente a eventos ambientales, generando así mayor resiliencia y sostenibilidad.

Realidad Virtual (RV)

La RV está transformando la educación ambiental mediante experiencias inmersivas que aumentan la comprensión de los desafíos medioambientales. Además, está contribuyendo a crear conciencia sobre la conservación de ecosistemas, la gestión de residuos y la adopción de estilos de vida sostenibles.

“Fomentar la conciencia ambiental del personal mediante simulaciones y entornos virtuales, es un medio eficaz para desarrollar una mentalidad más empática y comprometida con la preservación del medio ambiente y la adopción de un estilo de vida más sostenible” detalla Roberto Alejo Garza, coordinador de Medio Ambiente en Softtek.

Redes 5G

Estas favorecen la gestión avanzada de dispositivos interconectados. Hacen posible una comunicación más veloz y eficaz entre los dispositivos de IoT y sensores medioambientales para disminuir el gasto de energía. Esto mejora tanto sistemas como procedimientos, y reduce las emisiones de carbono.

Cloud Computing sostenible

Las tecnologías de nube sostenibles reducen el impacto ambiental de los centros de datos, ayudan a disminuir el consumo de energía y el desperdicio de recursos, garantizando mayor disponibilidad y escalabilidad. Optimizando los servidores y la gestión de datos, las compañías pueden ser más sostenibles al minimizar su huella de carbono.

Robótica y Automatización en la agricultura

Estas permiten gestionar los cultivos y recursos naturales con mayor precisión mediante labores como el monitoreo de los cultivos.

Realidad Aumentada (RA)

Las aplicaciones de RA ayudan a visualizar datos en tiempo real sobre la manera en que se gestionan los sistemas de climatización, iluminación y electrónica. Esta tecnología resulta clave para tomar decisiones informada, reducir el gasto de energía y las emisiones de carbono, y mejorar la sostenibilidad en la construcción.

Bioinformática

Los científicos tienen la capacidad de identificar compuestos farmacéuticos con menos impacto ambiental gracias a los algoritmos de aprendizaje automático y análisis de datos genómicos. La investigación y el desarrollo de medicamentos más seguros para el medio ambiente se aceleran, reduciendo los desechos químicos y optimizando la producción farmacéutica.

“Hoy en día, las organizaciones están enfocadas en fortalecer su compromiso con la sostenibilidad, buscando el crecimiento económico sin comprometer los recursos de la naturaleza o afectar el bienestar de las personas. En este panorama de cambio, todas las industrias están experimentando una evolución notable. Las empresas visionarias están tomando acciones inmediatas para asegurar un desarrollo equilibrado y responsable que les permitirá perdurar en el mercado por más tiempo”, subraya Fernando Nava.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Colegios WOW
Marcas con propósito

«Colegios WOW», la campaña que beneficia a escolares en todo el Perú 

Actualidad

VP Media Group: la agencia de PR que impulsa el talento femenino 

Actualidad

«La práctica hace al líder» : Carrión destaca el valor de su propuesta educativa con formación práctica  

Marcas con propósito

Infinity, la marca peruana que representará al Perú en el Sustainable Fashion Week de Madrid

Cargar más
Actualidad

Cristiano Ronaldo liderará la campaña de la Esports World Cup 2025

by Rafael Calagua

Su rol como embajador mundial de la EWC buscará ampliar el alcance más allá del público tradicional y conectar a...

Read moreDetails

Así es el coleccionable de Hello Kitty que ha lanzado KFC

Disney+ despierta la nostalgia con una experiencia inmersiva de ‘Boy Meets World’, ‘Hannah Montana’ y más

¿Cuál es la percepción de las iniciativas LGBT+ en el entorno laboral peruano?

Altomayo Armónico: el nuevo café pensando para reconectar

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.