La campaña creada por El Ruso de Rocky busca promover el respeto y la inclusión dentro y fuera de las canchas, concientizando a los hinchas y motivándolos a dejar de lado viejas prácticas.
La discriminación mediante insultos racistas u homofóbicos no es ajena a los estadios de fútbol. Todo aquel que ha acudido a un partido reconoce esos cánticos, gestos y onomatopeyas, pero ya es tiempo de erradicarlos.
En los últimos años, la liga española ha acumulado una serie de denuncias al respecto y quizá uno de los principales afectados es el delantero Vinícius Jr. Desde el 2021, el futbolista brasileño ha enfrentado diversos ataques: desde Insultos, gritos que imitan los sonidos que emiten los monos, así como pancartas ofensivas.
“El racismo es normal en La Liga”, declaró Vinícius Jr, luego de un incidente en Mestalla en 2023, en el que identificó a un agresor desde el campo. De hecho, ya existen tres aficionados que han sido condenados a ocho meses de prisión y a dos años sin entrar a estadios de fútbol por conductas racistas probadas.
“LaLiga VS” cualquier tipo de discriminación
Frente a esta problemática, La Liga ha lanzado una plataforma para realizar denuncias anónimas contra racismo, homofobia, acoso, entre otros delitos. Se trata de “LaLiga VS”, por medio de la cual buscan inspirar y sensibilizar a los hinchas para que se sumen a la lucha contra la discriminación.
El Ruso de Rocky estuvo a cargo de la campaña que fue producida por LaLiga Studios y dirigida por John Filipe. El video trabajado muestra a un niño que, con mucha valentía, enfrenta esta lucha contra el odio.
El objetivo consistió en promover una sociedad respetuosa e inclusiva en todos sus ámbitos. Bajo el lema “El fútbol que queremos, luchémoslo hoy”, la acción comparte un mecanismo para combatir estas conductas de forma inmediata, según el protocolo de denuncias de La Liga.
“Es fundamental acabar con la sensación de impunidad que permite que estos comportamientos persistan, asegurando que cualquier acto de violencia o discriminación sea sancionado de manera efectiva”, comenta Ángel Fernández, director de marca y estrategia global de LaLiga.
La campaña tendrá presencia digital, en televisión y redes sociales junto con activaciones en exteriores. Adicionalmente, LaLiga pondrá en marcha un plan en los estadios de la mano de los clubes, mediante la difusión de un código QR que dirigirá a los aficionados al canal de “LaLiga VS”.