El padre del marketing moderno brinda 7 tácticas de mercadotecnia para los nuevos escenarios que se presentan día a día.
Marketing. Durante el siglo XXI se han presentado cambios sociales frecuentes que han obligado a las marcas a relacionarse con el concepto de innovación, pues fue justo en este periodo donde surgieron nuevas tecnologías que contribuyeron con las modificaciones de los paradigmas preestablecidos durante la década anterior.
En este contexto, Philip Kotler, conocido como el ‘Padre del marketing’ aporta 7 estrategias que considera necesarias para que las empresas puedan adaptarse a estos nuevos escenarios pues han sido probadas en distintos ámbitos y han sido tomados como modelos de negocio a seguir.
Las 7 estrategias de marketing para el siglo XXI de Philip Kotler:
- Estrategia de bajos costes:
Esta acción no está basada en la reducción de costos, sino en que la estrategia se aplique en todas las áreas de la compañía, con el objetivo de no deteriorar la expectativa que el propio cliente tiene. Y para la apropiada ejecución de esta táctica, se debe aprovechar al máximo todas las ventajas que puede otorgar en su conjunto un modelo de negocio fructífero.
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- Crear una experiencia única para el consumidor:
Esta estrategia busca alcanzar que el cliente pase una experiencia única, lo que conseguirá que el cliente esté presto a pagar más dinero por un producto o servicio similar al de la competencia.
- Reinventar nuestro modelo de negocio:
En ocasiones, las marcas se empeñan en mejorar el producto o servicio que se ofertan, añadiéndole características, funcionalidades, sabores o texturas y; sin embargo, no logran alcanzar los objetivos esperados. Es en este contexto que Kotler recomienda que las empresas reflexionen y traten de reinventar el modelo de negocio teniendo como base la realización de cosas distintas.
- Ofrecer calidad máxima en el producto:
Uno de los objetivos del marketing es lograr que los consumidores asocien las marcas con una imagen de calidad, de tal forma que con sólo recordarla, el cliente relacione a esta característica con el producto.
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- Centrarse en nichos de mercado:
Si se ofrece un mismo producto a todo el mundo, se estará garantizando el fracaso del producto pues no todos los públicos tienen los mismos gustos, preferencias o necesidades. Por ello, es importante que las marcas se centren en los nichos de mercado; sin embargo, en la actualidad todavía existen muchas empresas que no aplican este planeamiento.
- Ser innovador:
Cuando un cliente percibe que alguna marca está en continuo lanzamiento de productos, la firma se posiciona por delante de su competencia pues se le asocia con la innovación y modernidad. Un ejemplo de esto es Apple, pero aplica en todas las industrias, no únicamente en la tecnológica.
- Ser el mejor diseño:
En la actualidad, muchos de los clientes prefieren productos con diseños atractivos, por ello las empresas están concentrando sus recursos en la elaboración de piezas gráficas únicas que destaquen sus artículos de los de la competencia.