Se trata de una medida de prohibición cuyo objetivo es mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y proteger a los jóvenes del ciberacoso.
El impacto de la tecnología en los jóvenes estudiantes ha sido estudiado por la UNESCO. Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, propone la prohibición de los smartphones en los colegios y de esta forma evitar las interrupciones durante las clases, mejorar el aprendizaje y proteger a los niños del ciberacoso.
Según las Naciones Unidas, hay evidencias de que el uso excesivo del móvil está relacionado con la disminución en el rendimiento en la escuela y de que pasar demasiado tiempo frente a la pantalla tiene un efecto nocivo en la estabilidad emocional de los niños.
Apagón de smartphones en las escuela: la tecnología no debe suplantar las interacciones offline
Algunas instituciones educativas en el mundo ya han estado implementando reglamentos para regular el uso de la tecnología. Como fue el caso de algunos centros en Nueva York que hace algunos meses prohibió el uso de la inteligencia artificial en clases.
La UNESCO va incluso más allá y enfatiza que la tecnología digital en su conjunto debe estar siempre al servicio de una visión centrada en la educación. Pero nunca debe suplantar las interacciones presenciales con los maestros.
“No todos los cambios constituyen un progreso. Solo porque algo pueda hacerse no significa que deba hacerse”, recalca la UNESCO. El uso excesivo de la tecnología en los entornos educativos puede menoscabar el rendimiento académico.
“La revolución digital alberga en sus entrañas muchísimo potencial, pero tal y como ya se han efectuado advertencias en relación con su regulación en la sociedad, debería prestarse también una atención similar a la qua manera en que se utiliza la tecnología en los entornos educativos”, menciona Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.
¿Cómo debería entonces utilizarse la tecnología?
Azoulay asegura que el uso de la tecnología debería traducirse en experiencias mejoradas de aprendizaje. Es necesario que se tome como prioridad las necesidades de los estudiantes y procurar soporte a los educadores.
En su informe la UNESCO alienta a los países a proveerse de objetivos y principios suficientemente prístinos para garantizar que el uso de la tecnología digital en la educación sea beneficioso y no nocivo, tanto para la salud de los estudiantes como para la democracia y la defensa de los derechos humanos.