Por Gonzalo Collarte, especialista en marketing.
La Transformación Digital ya está en marcha, pero hay muchas empresas que aún no están listas para cambiar. La facilidad de acceso a información inmediata está dejando en fuerte desventaja a muchas empresas tradicionales. Los clientes de hoy son mucho más exigentes que antes, tienen expectativas globalizadas sobre la calidad y experiencia que deben tener frente a un producto o servicio. Hoy, innovar es una obligación para las empresas que quieran existir a futuro; las empresas líderes de ayer no necesariamente van a tener presencia en el mercado de mañana.
Pero una empresa NO “es digital” porque utilice algunas herramientas digitales; una empresa “es digital” porque todos sus procesos y operaciones son así, digitales. No es solo hacer las cosas más rápido, sino realmente transformar la empresa, ayudar a que esta pueda renacer.
La transformación digital fomenta la aparición de nuevos modelos de negocio y nuevos competidores a los ya existentes, porque ahora es más fácil y rápido hacerlo; implica también poner foco en el cliente y mejorar su experiencia, ahora es necesario intentar sorprenderlo constantemente; requiere adecuar y mejorar la oferta de productos y servicios, simplifica y acelera los procesos internos; y también potencia todos los canales de comunicación, movilidad y ubicuidad, ya que ahora se puede comprar a cualquier hora del día, en cualquier parte del mundo.
Uno de los mayores retos es transformar y automatizar los procesos internos de cada empresa utilizando las tecnologías digitales integradas. Si bien no es un proceso simple, vemos que muchas empresas ya lo han logrado, esta es la realidad en muchos productos y servicios que, en su mayoría, aprovechan la innovación digital y la ponen al servicio de su industria.
Los usos digitales permiten inherentemente nuevos tipos de innovación y creatividad, es responsabilidad de cada uno, como profesional independiente o desde adentro de una organización, utilizarlas de la mejor manera para mantenernos a la vanguardia.
La innovación debe nacer desde adentro de la organización para realmente transformar todos los aspectos y procesos internos de la empresa. Afecta la manera de pensar de las personas y la cultura organizacional inclusive, haciendo que todo el staff pueda incorporar nuevas competencias y habilidades en su trabajo diario, para lograr una cambio de mentalidad con foco en el emprendimiento.
*Este artículo se encuentra disponible en el ADNews 61 – Enero 2018.
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