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Home Marketing

La revolución ecológica en la moda: 6 claves para un futuro sostenible

2 años ago
en Marketing
La revolución ecológica en la moda: 6 claves para un futuro sostenible
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Ornella Paz, fundadora de Quranteby, startup peruana de artesanía y moda sostenible, asegura que unos de los momentos que ayudó a tomar mayor conciencia sobre el impacto de la moda, fue la pandemia.

El Perú cada año se actualiza sobre las nuevas tendencias de la moda. Para este sector hay un antes y un después a raíz de la pandemia dado que se ha tomado interés en el uso de prendas que generen impacto social y ambiental positivo.

“Probablemente uno de los momentos que ayudó a tomar mayor conciencia sobre el impacto de la moda, fue la pandemia. Cuando empecé a involucrarme en promover la moda sostenible y la importancia de introducir la sostenibilidad en la estrategia de los negocios de moda en el 2015, recuerdo que no recibía el interés de las personas ya que se trataba de una propuesta nueva y que buscaba cambiar las reglas tradicionales de la producción y consumo de moda en Perú. Desde entonces ha sido un arduo y satisfactorio trabajo informar, concientizar e inspirar el consumo responsable de moda de las personas”, precisa Ornella Paz, fundadora de Quranteby, startup peruana de artesanía y moda sostenible.

Tras tomar en cuenta las nuevas formas de producción y consumo de países de Europa como Dinamarca y Alemania, la especialista brindó 6 características que elevarán el valor de las prendas que se ofrecen.

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1. Circularidad en la moda

Pasar de un modelo de producción lineal a uno circular donde las prendas sean elaboradas a partir del ecodiseño y los materiales empleados tengan el mayor tiempo de vida, de tal forma que al no emplearse retornen a la tierra o al proceso de producción nuevamente como insumo, es un reto y a la vez una realidad que ya está sucediendo en otras partes del mundo. Existen colecciones elaboradas a partir de cuero de hongos o fibras de algas, la diseñadora Stella McCarney es un ejemplo de ello.

2. Moda artesanal

Son prendas hechas a mano que llevan historias de las personas, mayormente de zonas rurales, y sus culturas, destacan por ser muy personalizadas hasta llegar a ser exclusivas, considerado por muchos consumidores como moda de lujo ya que elaborar una sola prenda puede tomar muchos días de dedicación.

3. Uso de materiales sostenibles / innovadores

Se trata de prendas y accesorios elaborados a partir de materiales naturales, orgánicos, veganos, entre otros. Incluso estos materiales son elaborados a base de lo que pudo ser “basura”, como por ejemplo el cuero de piña hecho de las hojas sobrantes de la piña, cuero de hongos, cuero elaborado de la piel de pescado sobrante o cuero hecho de bolsas de plástico recicladas, entre otros.

4. Upcycling

Tiene como foco la transformación de materiales sobrantes convirtiéndolos en prendas o accesorios de mayor valor. Es optar por no botar una prenda, evitar que sea contaminante y con mucha creatividad, transformarla en un nuevo producto a usar. Por ejemplo, convertir una casaca en un chaleco, un pantalón en un bolso. Esto está tomando importancia ya que se modifican prendas que representan un valor sentimental para la persona.

5. Reciclaje

Consiste en hacer un cambio importante a la condición inicial del material para transformarlo bajo un proceso químico. Por ejemplo, si se quiere convertir una bolsa de plástico en cuero en un material más resistente con una mayor durabilidad y grosor para la elaboración de nuevos accesorios.

6. Genderless

Es la moda sin género, es la tendencia de los diseñadores y las marcas que optan por el desarrollo de colecciones ya no pensadas para hombre y mujer, sino en prendas para quien quiera vestirlo sin diferenciar género.

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Redacción Mercado Negro

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