sábado, agosto 2, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

La IA transforma el Facility Management: Cinco estrategias para liderar el cambio

8 meses ago
en Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La inteligencia artificial marca un antes y un después en la gestión de instalaciones. ¿Cómo emplearlas con total efectividad dentro del sector? Aquí te brindamos importantes alcances.

En un entorno competitivo que exige soluciones ágiles, sostenibles y adaptadas a las necesidades del mercado, las empresas deben estar preparadas para integrar nuevas tecnologías en sus operaciones.

En ese sentido, de acuerdo a un estudio realizado por MarketsandMarkets, se espera que el mercado global de inteligencia artificial en facility management alcance los 1,980 millones de dólares para 2028, creciendo a una tasa anual compuesta del 28.6%. Este panorama evidencia cómo la IA está marcando un antes y un después en la gestión de instalaciones, transformándola en una disciplina más precisa, eficiente y orientada hacia la sostenibilidad.

Al respecto, Richard Lira, Jefe de Proyectos de Tgestiona, comparte cinco claves importantes para que las organizaciones puedan aprovechar al máximo las ventajas de la IA en la gestión de instalaciones:

LEETAMBIÉN

MrBeast y Mark Rober lanzan TeamWater para recaudar 40 millones de dólares destinados a proporcionar agua potable

Campaña plantea que no donar sangre es una “red flag”

TikTok anuncia nuevas funciones para fortalecer el bienestar de su comunidad

Cargar más

●     Automatización estratégica: Identificar tareas rutinarias, como la gestión de mantenimiento o el monitoreo de recursos, que pueden automatizarse mediante IA y permitir reducir tiempos y costos operativos, optimizando la eficiencia en la gestión de instalaciones al delegar las tareas repetitivas a la tecnología, liberando así al personal para que se enfoque en actividades de mayor valor agregado.

●     Aprovechamiento de datos en tiempo real: Implementar sistemas de IA que procesen grandes volúmenes de datos en tiempo real, lo cual mejora la toma de decisiones y facilita la gestión preventiva de las instalaciones, permitiendo monitorear constantemente el estado de los activos y ajustar operaciones de manera proactiva para prevenir fallos costosos o ineficiencias operativas.

●     Monitoreo con IoT: Integrar la IA con dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) en activos críticos como HVAC, agua y energía que permite supervisar de forma constante estos sistemas, asegurando que operen de manera eficiente y reduciendo el riesgo de fallos. Esta integración optimiza el uso de recursos y contribuye a la sostenibilidad, proporcionando información valiosa para una gestión más eficiente.

●     Formación del equipo humano: Adaptar al personal a los nuevos sistemas basados en IA es esencial, lo que incluye capacitar al equipo en competencias digitales y familiarizarlos con las herramientas tecnológicas avanzadas, garantizando una transición fluida hacia el uso de tecnologías innovadoras y mejorando su eficiencia operativa.

●     Enfoque en ciberseguridad: Dado el manejo de grandes volúmenes de datos sensibles; es fundamental garantizar la protección de la información a través de medidas de ciberseguridad robustas, como el cifrado y el monitoreo constante de amenazas, para salvaguardar tanto los sistemas operativos como la privacidad de los usuarios y evitar posibles ciberataques.

Luis Tamani

Luis Tamani

Periodista | l.tamani@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

MrBeast y Mark Rober lanzan TeamWater para recaudar 40 millones de dólares destinados a proporcionar agua potable

Actualidad

Campaña plantea que no donar sangre es una “red flag”

Actualidad

TikTok anuncia nuevas funciones para fortalecer el bienestar de su comunidad

Brass
Marcas con propósito

Brass celebra el triunfo de Paul Portilla como Campeón Nacional Pizzaiolo del Perú

Cargar más
Actualidad

MrBeast y Mark Rober lanzan TeamWater para recaudar 40 millones de dólares destinados a proporcionar agua potable

by Redacción Mercado Negro

La campaña beneficia a WaterAid, una organización no gubernamental internacional dedicada a brindar acceso a agua potable y una buena...

Read moreDetails

La serie de Chespirito bate récord como la más exitosa de latinoamérica en HBO

Tyler the Creator invita a abrazar la autoexpresión en esta campaña de Instagram

Día Internacional de la Cerveza: datos revelan que es el ingreso principal de las bodegas y que Lima lidera la demanda por delivery en la región

Cuando la IA incomoda: 4 acciones publicitarias que desataron polémica por emplear esta herramienta

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.