Luego de firmar un acuerdo histórico con la FIFA para transmitir gratuitamente los partidos del Mundial de Clubes 2025, la plataforma ha desarrollado una app de realidad extendida que permite a los aficionados disfrutar de los encuentros como si estuviesen en primera fila.
Desde su fundación en 2015 en Londres, DAZN revolucionó la industria del streaming deportivo. La plataforma ofrecía un servicio accesible, apostando por un modelo de suscripción mensual sin contratos a largo plazo.
Esto permitía que los usuarios disfrutaran de eventos deportivos en vivo y bajo demanda desde múltiples dispositivos. Por ello, ganó rápidamente popularidad en mercados europeos y asiáticos, donde los derechos deportivos solían estar dominados por grandes conglomerados.
Crecimiento acelerado
En 2018, DAZN dio un gran paso al ingresar al mercado estadounidense con un enfoque en el boxeo, asociándose con promotoras de alto perfil y para emitir peleas exclusivas. Su estrategia tecnológica ha mostrado adaptabilidad, lo que se distingue en su enfoque hacia modelos híbridos de ingresos que combinan suscripciones y publicidad.
Dos años después, la plataforma expandió su alcance a más de 200 países con una oferta deportiva variada y programación original. Tras ello, en diciembre del 2024, DAZN firmó un acuerdo histórico con la FIFA para transmitir gratuitamente los partidos del Mundial de Clubes 2025 en Estados Unidos. “Gracias a este acuerdo de retransmisión, miles de millones de hinchas de todo el planeta podrán ver de manera gratuita el que será el torneo de fútbol más accesible de la historia. El fútbol une el mundo”, declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
Sobre la evolución que tuvo DAZN, Sara Pastor, Senior Vice Presidente de Advertising de la compañía en España y Portugal, explicó a Forbes en abril que la plataforma hoy en día actúa como un nexo entre el deporte, los protagonistas y los fans, creando una comunidad. “Hemos creado un ecosistema 360°, una experiencia donde el fan no solo viene a ver el directo del partido o la competición, sino que puede ver los highlights en redes sociales en cualquier momento, informarse de las noticias o comprarse las zapatillas o camisetas de sus deportistas favoritos”, detalló.
La cobertura del Mundial de Clubes 2025
DAZN va a transmitir los 63 partidos del Mundial de Clubes 2025 y su cobertura reúne la información recabada por los 32 periodistas enviados por la compañía, de acuerdo a lo señalado a EFE. Los reporteros transmiten desde los campos de entrenamiento y muchos de ellos son bilingües y trilingües.
Siguiendo esa línea, DAZN ha lanzado una app de realidad extendida (XR) que permite a los aficionados disfrutar de los encuentros del Mundial de Clubes 2025 como si estuviesen en primera fila. El aplicativo FIFA Club World Cup XR Experience, desarrollado en colaboración con Immersiv.io, ya está disponible en Meta Horizon Store, exclusivamente para los usuarios de Estados Unidos.
