lunes, julio 7, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing Historias de marcas

ISM cumple 35 años con más de 20 marcas a nivel mundial

2 años ago
en Historias de marcas, Marketing
ISM cumple 35 años con más de 20 marcas propias a nivel mundial
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Ya son 35 años desde que se fabricó la primera botella de Kola Real, una bebida que nació en Perú pero que se consume en muchas partes del mundo. Descubre la historia de ISM y cómo han logrado su éxito fuera de nuestras fronteras. 

La historia de ISM inicia en una de las décadas más difíciles que le ha tocado vivir a los peruanos, un momento de nuestra historia empañada por el terrorismo, inestabilidad política, económica y social. La coyuntura de aquel entonces ocasionó que distintas empresas decidieran frenar la distribución de sus productos a distintas zonas del país. En este conexto, los ingenieros Jorge Añaños y Tania Alcázar, quienes manejaban una empresa propia de distribución de cerveza, identificaron una oportunidad de negocio con la cual también podrían beneficiar a su comunidad, una gaseosa con el propósito de dar todo su espíritu emprendedor y alimentar un futuro próspero.  

Este sueño por cumplir de Jorge y Tania, nace mucho antes, cuando los jóvenes aún eran estudiantes y reunían a sus amistades y prfesores para darles de probar diversas bebidas gasificadas desarrolladas por Tania. Así es como tiene origen la fórmula de Kola Real, una gaseosa peruana que hoy se consume en muchas partes del mundo.

Kola Real: el origen de un sueño

La primera máquina para iniciar con la fabricación de Kola Real, llega gracias a un crédito bancario. Tras adquirir este primer equipo pudieron dar pie a su primera fábrica, ubicada en la casa de Eduardo Añaños y Mirtha Jerí, padres de Jorge y con los que establecieron una sociedad. De esta manera, se elabora la primera Kola Real, en junio de 1988. El éxito fue incrementándose al mismo ritmo que la demanda de este nuevo producto, por lo que debieron aumentar la producción y número de colaboradores.

LEETAMBIÉN

“De otro mundo”, Audi recuerda que fue la primera marca en producir un auto híbrido enchufable en Europa

Anti-Pigment Power Duo: Eucerin revela su combinación perfecta para reducir manchas a partir de 1 semana

Otra polémica en Cannes: UOL descubre que Africa elevó los números de la campaña ganadora de Brahma

Cargar más

Tras este crecimeinto exponenecial, los Añaños Alcázar y los Añaños Jerí tomaron distintos caminos, dividiendo los mercados pero compartiendo las marcas Kola Real, Sabor de Oro y Cielo. Esta separación dejó a Jorge y Tania al mando de ISM (Industria San Miguel), mientras los cinco hermanos Añaños Jerí crearon Inversiones Huancayo que posteriormente sería AJE.  

ISM brilla en el exterior

Actualmente, la trayectoria de ISM suma más de tres décadas, tiempo en el que ha logrado ampliar su portafolio a más de 20 marcas propias a nivel mundial, entre las que destacan: KR, Cool, Loa, Kero, Fruvi, Kris, Yulo, Frutop, Generade y las recientemente adquiridas Energina y Black.  Asimismo, la marca ha logrado expandirse a distintos mercados extranjeros, iniciando con Chile y siguiendo con República Dominicana.

“Hemos tenido una gran aceptación en el mercado dominicano. A tal punto que muchos piensan que ISM es una empresa de ese país, lo cual nos llena de mucho orgullo porque una marca peruana conquista los paladares del mundo y continúa haciendo historia», comenta Cintya Añaños (hija de Jorge y Tania), gerente general de ISM en Perú y Chile.

ISM es un legado

Hoy día, ISM es dirigida por los cuatro hijos de Jorge y Tania, Cintya, Katerina, Hans y Arturo. Sin embargo, los fundadores aún mantienen su presencia en el directorio de la compañía, brindado su experiencia y conocimientos sobre el negocio.

A su vez, para seguir impulsando el crecimiento e ingresar a nuevos mercados, el grupo ya desarrolla actividades en otros sectores, como el agrícola, donde ha llevado a cabo proyectos como Agro ISM, una firma encargada de cultivar arándanos y granadas para exportar a China, Europa y EEUU.  Asimismo, han ingresado en negocios digitales como marketplace y billeteras digitales. 

“Dar todo su espíritu emprendedor para alimentar un futuro próspero”, a través de esta frase ISM define su propósito, buscando siempre generar un impacto tangible para la sociedad peruana y en cada uno de los países donde tenga presencia.

Hoy, luego de 35 años, ISM sigue llevando el nombre de Perú a diferentes partes del mundo, alimentando familias y generando bienestar a los consumidores. Su pasión, calidad y trascendencia se mantienen vigentes y su historia continúa escribiéndose.

*Contenido Patrocinado

mm

Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.

Contenido Relacionado

Actualidad

“De otro mundo”, Audi recuerda que fue la primera marca en producir un auto híbrido enchufable en Europa

Lanzamiento de Producto

Anti-Pigment Power Duo: Eucerin revela su combinación perfecta para reducir manchas a partir de 1 semana

Actualidad

Otra polémica en Cannes: UOL descubre que Africa elevó los números de la campaña ganadora de Brahma

Actualidad

El 83 % de peruanos prefiere marcas asiáticas por su valor y avance tecnológico

Cargar más
Actualidad

Exportaciones peruanas sumaron $33.410 millones entre enero y mayo del 2025

by Rafael Calagua

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo destacó que dicho monto superó en 22,3% lo recaudado en el mismo periodo...

Read moreDetails

¿Una banda hecha con IA? Así es el proyecto que redefine el concepto de crear música

“De otro mundo”, Audi recuerda que fue la primera marca en producir un auto híbrido enchufable en Europa

¿Anuncios con un féretro? Así como esta marca demuestra la eficiencia de sus servicios frente a su competencia

Greenpeace lanza campaña para denunciar la represión policial en las protestas

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.