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El ‘lado oscuro’ de los empleados como embajadores de una marca

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La reputación de la aerolínea Interjet fue gravemente dañada tras virilizarse un mensaje de odio por parte de una de sus pilotos en las redes sociales

El éxito de una marca o empresa es un trabajo que toma tiempo y mucha dedicación, pero esta ardua labor que tiene como uno de sus pilares transmitir una buena imagen y mantener una reputación ética de acorde con los principios que la rijan, puede ser dañada de forma muy sencilla.

Es cierto que una mala reputación empresarial puede afectar de forma irreparable a una organización, pero es importante señalar que esta imagen no solo depende de la empresa como entidad, sino también de sus empleados.

Un claro ejemplo es el reciente escándalo que ha envuelto a la aerolínea mexicana Interjet, la cual tuvo incluso que tomar medidas inmediatas tras la viralización de un “comentario de odio” por parte de una de sus piloto.

Durante la celebración de Fiestas Patrias de México, un mensaje de apenas dos líneas causó gran indignación entre los mexicanos y personas alrededor del mundo, pues el comentario realizado por Ximena Garcia a través de su perfil de Facebook hacía alusión a que una bomba cayera sobre el Zócalo de la Ciudad de México.

interjet

El mensaje se llegó a viralizar al ser compartido por medio de una captura en la cuenta de Twitter “Cosas de Whitexicans”, información que llegó incluso a ser de conocimiento del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien por primera vez dirigió el tradicional “Grito de Independencia” en el lugar quela piloto pedía cayera la bomba.

Ante la indignación colectiva que este hecho llegó a generar en las redes sociales,la misma Interjet tuvo que emitir un comunicado oficial por medio de sus diversas plataformas, pidiendo disculpas públicas por el comentario de odio difundido.

De esta forma, sin que la linea áerea haya realizado alguna acción negativa , se vio envuelta involuntariamente en un escándalo que afecto su imagen directamente.

De esta forma, este caso resulta emblemático para un tema que quizás no se suele tocar tan a fondo, y es que la reputación de una empresa o marca no solo depende de la organización como conjunto, sino también de sus elementos humanos.

Finalmente, Interjet y su piloto ahora conocida como “Lady bomba”, dejan como antecedente la necesidad de que las empresas cuenten con una pauta clara acerca de las opiniones y publicaciones que sus trabajadores pueden o no realizar, ya que de alguna forma son embajadores de sus empresas.

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