La cadena de supermercados reafirma su compromiso con las acciones de sostenibilidad asociadas al medio ambiente, con el relanzamiento del programa #ReciclaConsciente por tercer año consecutivo.

En el Perú se recicla menos del 1% de las 20 mil toneladas diarias de residuos que se producen, y la capacidad de los rellenos sanitarios esta sobrepasada, por lo que gran cantidad de la basura termina en las calles o en el mar. (Fuente: MINAM, 2020).

En base a esta realidad, la cadena de supermercados plazaVea, reconociendo el impacto negativo que generan los residuos en el ambiente y con el propósito de contribuir con soluciones efectivas a esta problemática. Ha lanzado recientemente la campaña #ReciclaConsciente, un movimiento nacional a favor del reciclaje, junto a socios comerciales y aliados como Municipalidades y el Ministerio del Ambiente.

Este programa cuenta con cuatro acciones centrales: 1) ciudadanía ambiental, 2) puntos de reciclaje, 3) alianzas con recicladoras, 4) investigación de hábitos de reciclaje.

Siguiendo estas líneas de acción, la cadena estará desarrollando hasta el mes de octubre distintas iniciativas a favor del reciclaje y los y las recicladoras, que incluyen: publicación de contenidos de educación ambiental, promoción de productos con envases y empaques reciclables de los socios comerciales en plazaVea y Vivanda, activación de 53 estaciones de reciclaje en Lima y provincia, lanzamiento de voluntariado digital ambiental, formación de recicladores y recicladoras, recojo de reciclables en alianza con recicladores y Municipalidades, encuesta sobre hábitos de reciclaje a nuestros clientes y la comunidad, apoyo del MINAM y varias Municipalidades y trabajo con socios y aliados.    

El movimiento #ReciclaConsciente se inició el pasado 17 de mayo a nivel nacional, con nuevos puntos de acopio y la profesionalización de recicladores, a través de un programa completo de capacitación. Además de múltiples actividades con los socios aliados, entre los que destacan: HP, PepsiCo, L’Oreal, P&G, Nestlé, TetraPak, Financiera Oh, Interseguro, La Tinka, Química Suiza, Farmacias Peruanas, Zegel IPAE, Corriente Alterna, iDat, entre otros.

2020, año de logros

#ReciclaConsciente es una continuación de los programas de sostenibilidad ya desarrollados por la marca durante el 2020, año en el que se logró acopiar 47 toneladas de materia reciclable en 49 tiendas, más de 6 millones de personas alcanzadas a través de las plataformas digitales, 8 mil 500 encuestas realizadas y más de S/ 16 000 de ingresos para recicladores y recicladoras.

Para este 2021 la marca espera alcanzar resultados de mayor impacto e involucrar a la sociedad civil y las empresas privadas en las acciones de reciclaje.

Para descubrir más información sobre cómo y dónde reciclar puedes ingresar a www.reciclaconsciente.pe