lunes, septiembre 8, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing Historias de marcas

San Fernando: el sueño de un ex combatiente japonés que prefirió el Perú

5 años ago
en Historias de marcas
San Fernando: el sueño de un ex combatiente japonés que prefirió el Perú
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Historia de Marcas. Julio Ikeda, un joven japonés que lo perdió todo por combatir en la Segunda Guerra Mundial, prefirió retornar al Perú y no a su país de origen, para cumplir el sueño de convertirse en empresario, un sueño que hoy lleva por nombre San Fernando. 

La historia de San Fernando se remonta a décadas pasadas, cuando apenas el joven de origen japonés, Julio Ikeda, arriba al Perú en 1927 con la esperanza de construir un mejor futuro. La agricultura se volvió su profesión y posteriormente se dedicó a la producción de sillao, el cual distribuía entre la colonia japonesa del norte chico. Pero en 1944, su sueño de convertirse en un empresario se vio truncado al ser detenido y deportado a EEUU durante la Segunda Guerra Mundial.

Directorio de Negocios te recomienda: Encuentra más de 3000 empresas registradas en 40 rubros 

Al culminar dicha guerra, Ikeda, decide regresar al Perú, junto a su esposa y sus dos pequeños hijos, a pesar de haber tenido la oportunidad permanecer en la nación norteamericana o de retornar a Japón. Llegó al país con grandes preocupaciones, una de ellas, cómo mantener a su familia. 

LEETAMBIÉN

¿Comer galletas para sentirte como Superman? Keebler lo hace posible

Artika, una marca de helados creada por cuatro hermanos desde el «ombligo del mundo»

Redondos, la fórmula para alimentar al Perú durante 50 años

Cargar más

En 1948 el patriarca de los Ikeda se encuentra con un primo que le propone criar aves, y lo ayuda a empezar dándole 35 patas madres y 4 patos machos reproductores en un terreno de la actual avenida Tomás Marsano, donde construyeron una pequeña casa de adobe. De los patos pasaron a las gallinas y la producción de huevos, los cuales repartían por bodegas y mercados de San Isidro y La Parada.

Luego de cinco años, y viendo la popularidad que tomaba rápidamente el pollo a la brasa, Ikeda adquiere 468 pollitos, que pronto pasaron a 2000 y luego a 3000. Sin embargo, la adversidad tocó su puerta, cuando en 1968 una crisis de precios y una peste acabó con su proyecto. Pero ya el Ikeda se había convertido en un empresario, así que un amigo ofreció venderle 4000 pollitos a crédito, una cifra que duplicó dos años después. 

El negocio se había convertido en un bien familiar, lo que llevó a los Ikeda a colocar un nombre a la compañía. Es así como en 1972 nace San Fernando, con el reto de continuar creciendo. San Fernando comenzó a comprar la producción de pollos de los granjeros y venderlos con su marca, una innovación en el mercado peruano de aquel entonces. El negocio decide dar un nuevo paso en 1977, al inaugurar su propia planta de alimentos balanceados y un año más tarde, los Ikeda deciden entrar al negocio de los pavos. Se trata de un largo camino que ha convertido a San Fernando en un referente del mercado peruano y de su sector. 

Productos

Actualmente, el catálogo de productos de San Fernando es amplio, ya que producen y comercializan pavos, pollos, embutidos, hamburguesas, nuggets, cerdo, huevos, e incluso, panetón. De allí, el gran número de productos que hoy distribuye la empresa alrededor de todo el territorio nacional. Cabe resaltar que en su plataforma, la firma de alimentos ofrece la posibilidad de conocer la información nutricional de todos sus productos. 

Misión

Contribuir al bienestar de la humanidad, suministrando alimentos de consumo masivo en el mercado global.

visión

Ser competitivos a nivel mundial, suministrando productos de valor agregado para la alimentación humana.

Valores

  • Honestidad

Comportarse y expresarse siempre con la verdad. 

  • Respeto

Comportarse y expresarse siempre con la verdad. 

  • Laboriosidad

Realizar con dedicación, tenacidad y convicción las tareas que permitan lograr nuestros objetivos y metas. 

  • Lealtad

Identificación con San Fernando en toda circunstancia. 

Slogans

“La Buena Familia”, un lema que mantiene el mensaje de familia y unión con el que posiblemente se fundó esta gran empresa. 

Acciones publicitarias

La marca no es reconocida solo por sus productos, también se ha destacado a la hora de conectar con las personas, obteniendo varios galardones en su recorrido histórico. En el 2011, obtiene un Gran Effie como mejor campaña publicitaria en todas las categorías y un años más tarde la empresa resulta ganadora de un Effie de Oro a Mejor campaña categoría alimentos y bebidas. 

En el 2013, repite el  Effie de Oro a Mejor campaña categoría alimentos y bebidas, y obtiene un Gran Effie a Mejor campaña publicitaria en todas las categorías. En el 2017 San Fernando recibe el Premio Creatividad Empresarial, por su Línea de abonos orgánicos Mallki en la categoría Productos y Servicios Intermedios. 

No cabe duda que el éxito de esta empresa, además del gran empeño por lograr sus sueños de su fundador Julio Ikeda, se debe también a la conexión que esta ha logrado con los consumidores, a través de sus comunicaciones.

LEE TAMBIÉN: Agencia Olístico recibe 4 premios en los WINA 2020

LEE TAMBIÉN: WINA 2020: ¡1 Grand Prix, 1 Plata y 1 Bronce para Mood!


Regístrate ahora al webinar: “DO! Hacer, tan importante como pensar”, con Tony Waissmann:
mm

Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.

Contenido Relacionado

Historias de marcas

¿Comer galletas para sentirte como Superman? Keebler lo hace posible

distribuidora de helados artika
Historias de marcas

Artika, una marca de helados creada por cuatro hermanos desde el «ombligo del mundo»

Redondos
Historias de marcas

Redondos, la fórmula para alimentar al Perú durante 50 años

Doritos Disneyland
Historias de marcas

Doritos, un producto icónico que nació en Disneyland

Cargar más
Please login to join discussion
Marketing

MrBeast nos demuestra qué pasaría si comprara la NFL en este épico anuncio

by Yulissa Castro

La pieza, en la que aparecen populares youtubers como Speed, buscaba promocionar el primer evento de la NFL transmitido de...

Read moreDetails

Premio APAP: estos son los expertos que evaluarán el festival de la creatividad peruana

Carlos Alcaraz protagoniza publicidad de ISDIN que promueve el uso de bloqueador solar

Cabify presenta una campaña que redefine la seguridad en la movilidad urbana

La música y la actividad física se unen en la nueva campaña global de Spotify y Nike

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.