En la inauguración de Disneyland, uno de los fundadores de Frito-Lay abrió un restaurante mexicano en el parque temático y ahí surgió Doritos. Sin embargo, las emblemáticas frituras llegaron al menú por una casualidad
Las tortillas de maíz son un elemento de la gastronomía mundial, y latinoamericana, muy importante. Parte de su gran éxito se debe a la versatilidad con la que se puede comer el producto. Justamente esa característica es la que convierte la historia de su nacimiento en un acontecimiento muy llamativo. El origen del icónico producto se remonta a Disneyland.
En 1955, cuando se inauguraba Disneyland, el fundador de Frito-Lay solicitó a Walt Disney para abrir un restaurante mexicano. Su nombre era “Casa de Fritos” y la base del negocio eran las tortillas. Sin embargo, ocasionalmente se producía desperdicio de la materia prima. Y este fue el desencadenante que permitió su origen.
Cuando un trabajador de la empresa Alex Food, proveedor de las tortillas, notó tortillas rancias en la basura surgió la idea. Les recomendó que las frieran para venderlas como nuevo producto. Así se comenzaron a vender los nuevos fritos con gran éxito.
Después de un año, el restaurante aumentó buena parte de sus ganancias gracias al nuevo producto. Por otro lado, fue el nuevo vicepresidente de la compañía, Archibald Clark West, quien bautizó como “Doritos” el producto nacido en Disneyland. Según algunos registros, la marca que hoy pertenece a PepsiCo, generó casi 80 mil millones de dólares en ingresos en 2021.