ChatGPT. «La IA no puede escribir ni reescribir material literario; no puede utilizarse como material de origen; y el material cubierto por MBA [contrato cubierto] no puede utilizarse para entrenar a la IA», indicó el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos en un comunicado.
Los miles de guionistas de Hollywood sindicados que se han declarado en huelga esta semana para exigir mejores salarios y otras cuestiones como el uso de inteligencias artificiales ChatGPT para generar sus trabajos.
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos busca que los principales estudios y cadenas de Hollywood regulen el uso de la IA en los proyectos creativos. «La IA no puede escribir ni reescribir material literario; no puede utilizarse como material de origen; y el material cubierto por MBA [contrato cubierto] no puede utilizarse para entrenar a la IA», indican en un comunicado.
La Alianza de Productores de Cine y Televisión -la asociación comercial que representa a la mayoría de las grandes empresas de entretenimiento de la industria- rechazó esta propuesta. En su lugar, según los dirigentes del WGA, las empresas «contraatacaron ofreciendo reuniones anuales para debatir los avances tecnológicos», una propuesta que sugiere que los líderes del sector no están dispuestos a ofrecer ninguna garantía.
«Históricamente, cada vez que aparece una nueva tecnología, los estudios dicen: ‘Entendemos sus preocupaciones, pero todo es demasiado nuevo. Esperen al próximo ciclo de negociaciones'», explica Marc Guggenheim, co-creador de las series de superhéroes «Arrow» y «DC’s Legends of Tomorrow». «Pero al final se sienta un precedente y en el siguiente ciclo de negociación dicen: ‘No sé qué decirte. El precedente está sentado’. Siempre hay retrasos».
El peligro que significa ChatGPT para la creación de contenido y narrativas
El medio NBC News le pidió a ChatGPT que escribiera un episodio original de la serie antológica de HBO «The White Lotus», y el chatbot le devolvió un esquema de seis párrafos con personajes de la primera temporada en nuevos escenarios.
«Todos tenemos que entender que ésta es la versión mala de ChatGPT. No es la versión mejor que veremos dentro de seis meses», afirma Guggenheim. «La tecnología avanza muy rápido y avanzará aún más rápido de lo que podemos prever, y por eso tenemos que afrontarlo en esta negociación».
La actriz y productora Justine Bateman dijo a través de Twitter que otros sectores profesionales deberían prestar mucha atención a la huelga de la WGA, que describió como una lucha por la «devaluación del esfuerzo, la habilidad y el talento humanos en favor de la automatización y los beneficios.»
El hecho de que la WGA y los estudios estén luchando por ponerle límites a la IA pone de relieve lo mucho que ha cambiado la industria del entretenimiento desde la última vez que los guionistas de Hollywood se declararon en huelga en otoño de 2007.