sábado, agosto 2, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Gaming marketing: ¿Cuál es el panorama de esta estrategia en el Perú?

1 semana ago
en Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Mercado Negro entrevistó a Gian Carlo Villanueva, experto en marketing y advergaming, para que nos explique cómo las marcas aprovechan el marketing de videojuegos en nuestro país.

El gaming y la publicidad son dos términos que no están para nada aislados. Incluso, en los últimos años se han empezado a relacionar más gracias a estrategias como el advergaming (empleo de videojuegos como medio de promoción) y el gaming marketing (integración de marcas a entornos populares). 

En ese sentido, entre estas dos herramientas la que más se está empleando para atrapar a la audiencia gamer es el marketing de videojuegos. Y es que ante el auge de distintos juegos en línea, las compañías apuestan por, desde crear “skins” y organizar torneos, hasta realizar colaboraciones con influencers del rubro, etc.

Cabe destacar que, de acuerdo al informe “Estadísticas de marketing en la industria del juego”, desarrollado por WifiTalents, el 70% de los jugadores dicen que es más probable que prueben nuevos productos después de ver a un influencer de juegos promocionarlos. Asimismo, indica que el 78% de los jugadores cree que las marcas que se anuncian dentro de los juegos deben ser relevantes y no intrusivas, lo cual posiciona al Gaming Marketing como la alternativa ideal.

LEETAMBIÉN

MrBeast y Mark Rober lanzan TeamWater para recaudar 40 millones de dólares destinados a proporcionar agua potable

Campaña plantea que no donar sangre es una “red flag”

TikTok anuncia nuevas funciones para fortalecer el bienestar de su comunidad

Cargar más

Sin embargo, pese a que reconocidas marcas – endémicas y no endémicas – como Samsung o Adidas,  ya se valen de las diversas técnicas del Gaming Marketing en el mundo, en el contexto peruano si bien antes de pandemia se realizaban eventos gaming (con foco en los esports) o colaboraciones con influencers esto ya no se ve en la actualidad.

Es preciso mencionar que el 66% del público gamer considera que no le incomoda ver anuncios, si recibe una recompensa por ello, de acuerdo al estudio Marcas, gamers y estrategias publicitarias (2024), realizado por la empresa de investigación de marketing digital Comscore.

Entonces, si se sabe que el marketing de videojuegos es una estrategia relevante y efectiva ¿Qué hacen las marcas en el Perú al respecto? Recurrimos a Gian Carlo Villanueva, experto en marketing y con amplios conocimiento en el tema, quien nos concedió una entrevista para contarnos sobre ello:

¿Cuál es el panorama del gaming marketing en nuestro país? ¿Las marcas dejaron de lado esta estrategia?

Ha cambiado. Lo que hacían las empresas de telecomunicaciones era invertir en los esports. Aunque jalan mucho es muy nicho. La evolución se ha dado de otra forma porque al hacer publicidad dentro de plataformas como Roblox no haces publicidad, haces experiencias. No ha bajado, solo que las marcas están dejando los esports para invertir en in-game o algo más 360 como lo que ha visto con McDonald ‘s en Roblox ( «McDonald’s Land»). Ya no es que se hace un evento y ahora es mucho más digital.

¿Por qué las marcas deberían adoptar esta estrategia? ¿Existe un público consolidado?

Más del 70% de peruanos han visto marcas dentro de juegos. Las empresas se están dando cuenta de que es una forma divertida de generar una experiencia con la marca y que tiene una ventaja sobre la publicidad digital. Cuando yo hago un anuncio en Meta o Tiktok tengo un tiempo limitado, en cambio en este tipo de acciones el usuario puede estar un mayor tiempo en contacto con la marca. La inversión en digital es superior que la de televisión. La gente comenzó a adoptar Facebook, TikTok, Google Ads… Ahora lo que viene es ofrecer experiencias publicitarias porque es una marca contando sus valores o lo divertida que es. No es que vaya a desaparecer la tele, la prensa o publicidad digital, sino que la mezcla se va a enriquecer.

¿Qué ventajas ofrece el Gaming Marketing frente a otras estrategias más tradicionales de marketing digital?

La primera es la experiencia, no recibes un mensaje unidireccional sobre el valor de la marca o el producto, lo que vas a hacer es jugar con el producto. Imagina un post de Coca-Cola en Instagram versus estar en Fornite y voy a buscar una gaseosa porque con eso corro más rápido y le gano a mis competidores. Es diferente que interactúen con la marca a ver la publicidad tradicional. 

Esto está en etapa de pañales a nivel mundial y Latinoamérica recién está entrando, pero va entrar con fuerza. Me parece muy bueno porque va hacer que las marcas sean más auténticas, menos intromisivas y va estar bien segmentado. Tú estás jugando en el idioma de la persona que desea jugar. Cuando se hace publicidad digital si bien puedes segmentar por edades, le puede tocar a una persona que no le importe el tema (que se va anunciar) como a una que sí.

¿Qué recomendarías a las marcas locales que quieren explorar esta estrategia pero aún tienen dudas?

Comenzar en pequeño y lo simple es el in-game marketing. La inversión es poca, pero vas a ver resultados pronto de quien lo vio, calcular cuánto tiempo estuvo la persona expuesta a la marca, si aumentó el favoritismo del jugador hacia la marca, etc. Lo segundo es que se asocien con gente que sabe de este mundo. No es que “alguien se aviente», sino que siempre conversen con gente experimentada en el tema y sepan cómo generar tráfico y engagement. Lo tercero importante es medir el impacto, que midan así sea algo pequeño lo midan y lo comparen con la inversión en otros medios. Lo último sería pensar en el largo plazo, no es que voy a hacerlo ahorita porque es una moda y después chau.

mm

Yulissa Castro

Periodista por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con experiencia en prensa digital, proyectos transmedia y gestión cultural.

Contenido Relacionado

Actualidad

MrBeast y Mark Rober lanzan TeamWater para recaudar 40 millones de dólares destinados a proporcionar agua potable

Actualidad

Campaña plantea que no donar sangre es una “red flag”

Actualidad

TikTok anuncia nuevas funciones para fortalecer el bienestar de su comunidad

Brass
Marcas con propósito

Brass celebra el triunfo de Paul Portilla como Campeón Nacional Pizzaiolo del Perú

Cargar más
Actualidad

MrBeast y Mark Rober lanzan TeamWater para recaudar 40 millones de dólares destinados a proporcionar agua potable

by Redacción Mercado Negro

La campaña beneficia a WaterAid, una organización no gubernamental internacional dedicada a brindar acceso a agua potable y una buena...

Read moreDetails

La serie de Chespirito bate récord como la más exitosa de latinoamérica en HBO

Tyler the Creator invita a abrazar la autoexpresión en esta campaña de Instagram

Día Internacional de la Cerveza: datos revelan que es el ingreso principal de las bodegas y que Lima lidera la demanda por delivery en la región

Cuando la IA incomoda: 4 acciones publicitarias que desataron polémica por emplear esta herramienta

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.