Según la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores, los dos principales mercados fueron EE.UU. y Canadá, que representaron de forma conjunta el 69.4% del total.
Entre enero y octubre del 2024, la exportación de juguetes peruanos superó los US$ 10 millones, experimentando un incremento de 11.2% en comparación al 2023 (US$ 9 millones 870 mil). Según informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX), sus 2 principales mercados fueron EE.UU. y Canadá, que representaron de forma conjunta el 69.4% del total.
ADEX señaló además que la demanda de EE.UU. (US$ 4 millones 062 mil), disminuyó -6.7% respecto al 2023 (US$ 4 millones 352 mil) y continúa por debajo de la cifra del 2022 (US$ 6 millones 594 mil). Por su parte, Canadá (US$ 1 millón 585 mil), logró un alza de 124.3%.
México (US$ 505 mil), China (US$ 409 mil), Chile (US$ 358 mil), Cuba (US$ 304 mil), Australia (US$ 295 mil), Países Bajos (US$ 276 mil), Nueva Zelanda (US$ 174 mil) y Alemania (US$ 153 mil) completaron el top ten.
Por otra parte, el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade destacó que los juguetes peruanos se exportaron en 14 partidas, con un sobresaliente en las siguientes categorías: juguetes que representan animales o seres no humanos (US$ 9 millones 345 mil), modelos de juguetes diversos (US$ 642 mil), muñecas o muñecos, incluso vestidos (US$ 261 mil), rompecabezas (US$ 203 mil) y naipes (US$ 129 mil).
Colecciones y Diseños S.C.R.L., New Expo S.A.C., Niko International S.A.C., Texturas y Acabados S.A.C., Naguska S.A., Kaya Corporation S.A.C., VLD International S.A.C., AE1 S.A., Warmipura & Compañía S.A.C. y Peruvian Cotton Fashion S.A.C. fueron las empresas que enviaron más estos productos al exterior.
Tendencias mundiales
El reporte de tendencias sobre juguetes del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX estima que el mercado mundial de estos productos alcanzará los US$ 129 mil millones en 2024 y bordeará los US$ 143 mil millones en 2028, creciendo a un ritmo promedio anual de 2.5%.
Este aumento sería impulsado por innovaciones tecnológicas, demanda de juguetes educativos y el auge de las plataformas de comercio electrónico, según Market Research Future. Para 2032, se estima que el mercado de juguetes educativos superará los US$ 111 mil millones, reflejando el interés de los padres por fomentar habilidades en sus hijos.
La digitalización y los juguetes interactivos seguirán transformando la industria, ofreciendo experiencias dinámicas. La sostenibilidad también juega un papel clave en el desarrollo de juguetes ecológicos, especialmente los de madera.
Datos
En 2023, los principales exportadores mundiales de juguetes fueron China, República Checa, Vietnam, Alemania y EE.UU., concentrando el 75.6% del total. EE.UU., Alemania, Reino Unido, Japón y Francia lideraron las compras globales del sector, representando el 49.6% de las importaciones mundiales.