La investigación también detalló que la mayoría de los peruanos dedica entre 2 y 6 horas semanales a consumir contenido en pantallas, mostrando preferencia por el streaming, los videos online y la TV por cable.
La última edición del estudio “VII Ola: 1000 Peruanos Dicen”, realizado por Omnicom Media Group (OMG) a finales de febrero de 2024, ofrece interesantes insights sobre los hábitos de consumo mediático en Perú.
El estudio refleja un cambio significativo en los hábitos de consumo mediático, alejándose de la tradicional congregación familiar frente a una única pantalla para adoptar un consumo móvil y multipantalla. El prime time ya no es parte esencial de este ritual, adaptándose al consumo individualizado y móvil de contenidos.
En cuanto a las plataformas preferidas para el consumo de contenidos en vivo, el estudio revela que el 60% de los peruanos opta por formatos móviles y verticales, utilizando principalmente Facebook (43%), Youtube (42%), la página web del canal de TV (18%) o su aplicación (15%), Instagram (15%) y otras plataformas (4%).
En términos de tiempo dedicado al consumo mediático, aproximadamente el 40% de los encuestados pasa entre 2 y 6 horas semanales frente a las pantallas. Las plataformas más populares en este grupo son el streaming (47%), videos online (44%), TV por cable (41%), TV nacional (40%) y redes sociales (37%).
En contraste, quienes dedican menos de dos horas semanales prefieren la TV nacional (33%) y por cable (31%). Por otro lado, aquellos que invierten más de 12 horas semanales se inclinan por las redes sociales (23%), videos online (16%) y streaming (16%).
Respecto a los medios más consumidos en el último mes, el estudio destaca las redes sociales, videos online en Youtube o Vimeo, televisión, aplicaciones de streaming y medios de transporte. Les siguen el cine, vallas publicitarias, radio online y offline, prensa digital y física, y revistas online e impresas.
En términos de confianza en los medios, la radio lidera con un 37%, seguida de la TV por cable (33%), redes sociales (31%), TV de señal abierta (27%), apps de video online (25%) y publicidad exterior (17%). Entre el 42% y el 55% de los encuestados mostraron indiferencia en cuanto a la confianza en los medios.
El estudio también analiza la percepción sobre los influencers, con una tendencia creciente hacia la opinión de que “los influencers entretienen pero no generan confianza”, que pasó del 42% al 43%. Las plataformas más populares para seguir a los creadores de contenido son Facebook (56%), TikTok (55%), Youtube (52%), Instagram (45%), Twitter (13%) y Twitch (7%), con TikTok siendo la única plataforma que experimentó un crecimiento (2 p.p.) en esta edición.