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Home Marketing

Estos son los canales más recurridos por los peruanos ante el Covid-19

5 años ago
en Marketing
Estos son los canales más recurridos por los peruanos ante el Covid-19
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Según el último estudio de Kantar, el consumidor busca los productos frescos y siente que en los centros de abasto los puede hallar. Además destacan los canales emergentes, y el e-commerce tanto en ticket como en lealtad.

Una reciente investigación de Kantar refiere que, en el mes de marzo, hay una consolidación de los mercados y crecimiento de los AASS, mientras que las bodegas han venido cayendo semana a semana.

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Ricardo Oie, gerente de Soluciones Expertas de Kantar, indicó que el crecimiento constante de los mercados se debe a que el consumidor ve en ellos un canal bien posicionado a la hora de proveer productos frescos, y en el que además puede abastecerse en mayores cantidades.

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“Al estar afectado (el consumidor) en tener que salir menos, el mercado le da la sensación de llegar a un canal donde encuentra todo, y a su vez por la búsqueda incansable de los frescos, que en estos tiempos toma mayor relevancia», señaló Oie. 

Resulta muy interesante ver que todos los niveles socioeconómicos incrementaron su ticket y penetración en los mercados. Resultando esto en un crecimiento de 35% del gasto en dicho canal, en la última semana de marzo, en relación a las 9 semanas anteriores, manteniendo un crecimiento sostenido, mientras que los autoservicios crecieron en 10%, con un avance estable.

Y a nivel de participación en valor, los supermercados avanzaron en casi un punto porcentual llegando a 16.3% mientras que en febrero tuvieron 15.4%. Impulsado principalmente por las canastas de Alimentos y Cuidado del hogar. 

En momentos como el que estamos viviendo, la nutrición y salud cobran aún más relevancia, así como la búsqueda de precios accesibles, siendo el mercado un canal bien percibido en dichos atributos.

Destacan mayorista y emergentes

Del estudio de la división Worldpanel de Kantar se desprende también que el otro canal que muestra un crecimiento importante es el mayorista, tanto en el concepto tradicional como en el cash and carry. Llegando así a mostrar en la última semana de marzo un crecimiento de 29%.

“63% de los hogares peruanos declara que durante la cuarentena incrementa sus compras ya que puede salir menos, en este sentido el canal mayorista y C&C para algunos consumidores se han convertido en buenas opciones para cubrir esta necesidad”, precisó el experto.

Es así que el canal mayorista, principalmente el tradicional, junto a los canales emergentes fueron los que más crecieron en valor con un 63% y 57%, respectivamente.

A partir de su crecimiento han destacado también los supermercados, con un 26%, y los autoservicios emergentes, como lo son las tiendas de conveniencia y las tiendas de descuento, con 24%.

Mayor intensidad en la compra y poco a poco capturan compradores

Ecommerce y pedidos telefónicos ya venían creciendo, pero presentaron un pico de crecimiento en el mes de marzo. Si bien impulsado principalmente por un mayor ticket. Ecommerce pasa de 45 a 84 soles, mientras que pedidos por teléfono pasa de 10 a 21 soles.

Asimismo, los pedidos por teléfono durante el mes de marzo ya casi alcanzaron 150 mil hogares compradores, mientras que las plataformas ecommerce alcanzaron a cerca de 25 mil hogares en dicho mes. 

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Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.

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