Para este día de las madres se espera un incremento del 85% de las ventas en comparación los últimos dos años, en tal sentido, las marcas reviven una vez más sus estrategias de storytelling para cautivar a sus compradores
Una historia bien contada siempre vende y cada año las marcas nos lo recuerdan, especialmente en el Día de las Madres. No es casualidad, lo que alguna vez nació como un día para homenajear a mamá, hoy es en Perú la fecha comercial más importante del año. Tanto que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) espera que este 2022 el sector retail mueva aproximadamente S/4.500 millones, gracias a las compras de regalos para esta temporada.
El poder del storytelling en el día de las madres
Se trata de un contexto que habla de la importancia del rol de la madre en las intenciones de compra de los consumidores, algo que durante décadas ha influenciado las piezas creativas de las marcas, no para hacer de sus productos y servicios más atractivos, sino para hacer de estos mismos merecedores de ser comprados para hacerle un regalo a mamá.
Prueba de esta característica constante en la creatividad por el Día de las Madres fue la campaña “Thank You, Mom” de P&G en el 2010, a propósito de la entrada de la marca como sponsor oficial de los Juegos olímpicos. Para aquella fecha, la audiencia no entendía la relación entre los productos de esta empresa y el evento deportivo.
Sin embargo, Procter & Gamble logró conectar con una audiencia cansada de las mismas estrategias publicitarias, utilizó la figura de la mamá como hilo conductor de una pieza que destacaba el valor de estas mujeres en la vida de los atletas, como motor e inspiración de quienes hoy son grandes estrellas del deporte.
Su impacto fue notorio, los especialistas aseguraban que la pieza fue el anuncio del siglo. La misma obra fue perfeccionada para los juegos olímpicos del 2012, lo cual le hizo merecedora de un premio Gold Effie y el premio Ogilvy en el 2013. Mientras que, a nivel comercial, logró impulsar las ventas de P&G exponencialmente.
De acuerdo con la agencia Wieden+Kennedy, el equipo creativo detrás de esta pieza, la campaña consiguió incrementar las ventas de la marca por el orden de los US$500 millones en todo el mundo. Desde entonces, muchas otras han intentado replicar este mismo éxito a sus piezas creativas.
Así se destacan las marcas peruanas en sus campañas por el Día de las Madres
A pesar del poder de convocatoria que tiene esta temporada en las intenciones de compra de las madres peruanas, según la CCL, todo apunta a que las consecuencias de la pandemia, la crisis logistica internacional y el contexto inflacionario actual, las ventas para la fechas aún están lejos de superar los número prepademicos.
La organización asegura que los comerciantes esperan que las ventas alcancen en el mejor de los casos el 95% de las ventas de la misma fecha en el 2019. “Aunque la situación política, social y económica está afectada, al menos esperamos vender el 80% del nivel de 2019, ya que en 2021 alcanzamos el 40%”, asegura Maribel Gutiérrez, representante del centro comercial Polvos Azules.
Aún así, esto no ha sido impedimento para las marcas en Perú para lanzar sus campañas, con el objetivo de conquistar a sus consumidores que buscan regalarle algo a mamá. Entre ellas se encuentran:
Lo que mamá realmente quiere
Supermercado Wong explicó para Mercado Negro que a través de la nueva campaña “Lo que mamá realmente quiere”, busca reconocer que los hijos e hijas, y el resto de los miembros del hogar, son expertos e identificar lo que las madres desean en su día, pero a veces es difícil elegir entre tantas opciones. Ahí es donde entra el retailer en su pieza audiovisual, una marca que busca afianzar su posicionamiento como experta en saber lo que quieren las familias.
De esta forma, la empresa rinde homenaje a las madres peruanas con una pieza que toma como inspiración el gran reto de descubrir año tras año cuál es el mejor regalo para mamá, el cuál sugiere la marca que los consumidores lo podrán encontrar en Wong. La acción estuvo en manos de la casa productora Apaga Incendios, la cual trabajó junto a la agencia creativa TBWA Perú.
Por ti todo
Por su parte, la cadena de supermercados Metro lanzó la campaña “Por ti todo”, para la cual determinó que cuenta con una población de consumidores entre los 24 y los 55 años de edad. De igual forma, la empresa encontró que cada mamá es única, con características diferentes y que esto se ve reflejado en su hábitos de compra.
“En Metro sabemos que hay muchas formas de ser mamá, con distintos roles y experiencias”, explicaron desde supermercados Metro para Mercado Negro. Bajo este insight quieren demostrar cómo se esfuerzan en “conocer a cada perfil de Madre para que en Metro encuentren todo lo que les gusta”.
De esta forma, en la campaña, la empresa muestra a sus embajadores, quienes relatan sus experiencias como hijos, hijas o madres, siendo éstas el reflejo de los diferentes perfiles como ” Maricarmen Marín encuentra todo para una mamá reciente con la bebe de 5 meses; la señora Peta, madre de Paolo Guerrero, es una “mamá Guerrera, hincha de su hijo” que encuentra en Electro lo mejor para ver los partidos en familia”, explican desde la marca.
Celebra a todas las madres de tu vida
La multinacional de cosméticos Natura lanzó su campaña del Día de la Madre”Celebra a todas las madres de tu vida”. La campaña fue desarrollada por la agencia GALERIA y rinde homenaje a todas aquellas que integran la red de afectos y que en algún momento también desempeñan el papel de madre en nuestras vidas.
“En Natura creemos que cada persona es un mundo y todo el mundo importa, y eso es lo que hemos querido transmitir en esta campaña. Hemos rendido homenaje a todas nuestras madres de corazón: la madre-madre, la hermana, la madrina, la madrastra, la abuela, la tía… Todas aquellas que, en ocasiones, nos han construido como las personas que somos hoy, guiándonos en la construcción de un mundo más bonito” comentó Fiorella Solari, gerente de Marketing de Natura.