Este 29 de agosto se celebra el Día Internacional del Gamer en todo el mundo, conmemorando a los miles de millones de personas que disfrutan de los juegos.
Aunque el gaming pueda parecer un desperdicio de tiempo y está lleno de prejuicios para algunos que simplifican los videojuegos, miles de millones de personas consideran lo contrario, por eso se celebra el Día Internacional del Gamer este 29 de agosto. La industria aún requiere de mucho trabajo, pero poco a poco, y gracias al interés de ciertos mercados, está en crecimiento exponencial alrededor del mundo.
Para Paula Fernández, Business Development Latam Director de etermax Brand Gamification, el gaming es mucho más que estar descansando en el sillón, no solo se tratan de videojuegos. Para millones, son más que una pantalla iluminada, incluso muchas veces se puede socializar con personas de todo el mundo e iniciar amistades.
Según Fernández, no todos se paran de la misma forma en el universo virtual, ni muestran las mismas cualidades. Si bien se pensó durante décadas que los videojuegos son cosa de niños, los avances tecnológicos han creado una realidad en los últimos años que ha contribuido al crecimiento de la industria a nivel global. Hoy en día, también se pueden ver torneos mundiales de videojuegos, algo impensado hace 20 años, incluso por ello existe el Día Internacional del Gamer.
No existe una audiencia definida para los videojuegos, y, por ende, personas de todas las edades están expectantes y sus maneras de representarse en el mundo virtual varían mucho. De acuerdo con la ejecutiva de etermax Brand Gamification, cómo podrían forjar su identidad los jugadores del futuro si ahora todos juegan videojuegos.
Los gamers y sus identidades
En la industria de los videojuegos suele decirse que existen dos tipos de jugadores con respecto a sus avatares. Paula Fernández señala que están los que tratan a su avatar como una entidad distinta a su yo real y los que entienden a su avatar como una intensificación de su personalidad.
“Algunos estudios psicológicos sugieren que los gamers disfrutan más los juegos mientras más se identifiquen con su avatar, dándoles un mayor sentimiento de inmersión en el mundo virtual”, sostiene la ejecutiva.
Pero la relación de los gamers con los juegos no es unilateral. No sólo los elementos de la vida offline se trasladan a la virtualidad: muchas veces, lo que acontece en los juegos los afecta por fuera de ellos. Incluso algunas marcas han apostado por ellos, por ejemplo, en 2012, una revista de moda masculina utilizó entre sus páginas a los personajes de Final Fantasy XIII-2 vistiendo Prada. Este 2022, Lacoste lanzó una colección de Minecraft, de manera que los gamers junten pasiones.
“Ya no es tan fácil señalar con claridad en qué momento nuestras vidas reales se cortan para dejar paso a la virtualidad, la distinción on y off ya no existe. Si camino al trabajo tomamos el celular y jugamos a Preguntados, mientras participamos de su comunidad, ¿cómo podríamos marcar la línea que separa el viaje en colectivo de nuestra presencia en la virtualidad?”, dice Fernández.
La identidad es un aspecto fundamental para los gamers y la manera en la que se comportan en los juegos. Sin embargo, se puede mejorar el vínculo con ellos, siempre y cuando se conozcan más sus intereses y sus comportamientos en distintas plataformas. Este 29 de agosto el Día Internacional del Gamer es una gran oportunidad para conocer más.