Primax, Aceros Arequipa y Alicorp son algunas marcas y compañías nacionales que tratan de conquistar Sudamérica.

Pese al impacto económico producido por la pandemia, el mercado peruano continuó consolidándose en todo el mundo, conquistando países de América Latina, Asia y Europa. Recientemente, el Grupo AJE firmó un acuerdo de patrocinio con el PSG, uno de los clubes de fútbol más poderosos del mundo. Al igual que ellos, diversas marcas y empresas peruanas han salido del país buscando el éxito y expandirse en nuevos mercados.

Si bien las marcas nacionales han salido de la geografía peruana y han reforzado la presencia del Perú en todo el mundo, es importante enfocarse en el continente propio: Sudamérica. Son cientos de empresas peruanas las que operan fuera del país, pero esta vez nos centramos en países hermanos como Ecuador, Bolivia y Chile. Aquí una lista.

¿Qué empresas peruanas tienen éxito en Chile, Ecuador y Bolivia?

Primax

La conocida marca de combustibles tiene menos de 20 años de existencia, pero ha sabido escalar en poco tiempo y convertirse en la empresa con más estaciones de servicio del Perú. Su visión empresarial e innovadora le han permitido colocarse en el mercado energético de Ecuador y Colombia.

La empresa peruana, perteneciente al Grupo Romero cuenta con más de 2,100 estaciones en total, más de 1,050 en Perú, más 830 en Colombia y 216 en Ecuador. En cuanto a las tiendas “Listo”, tienen 183 en Perú, casi 80 en Ecuador y en Colombia hay planes de implementarlas pronto.  

Belcorp

La compañía nacional cuenta con más de 50 años de experiencia en la industria de la belleza y cuidado personal. En su portafolio cuenta con las marcas comerciales L’Bel, Ésika y Cyzone, y sus productos se comercializan en Chile, Bolivia y Ecuador. Además, tienen presencia en Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

La empresa peruana cuenta con alrededor de 7.500 colaboradores comprometidos con el propósito corporativo. Ellos trabajan bajo metodologías ágiles que buscan crear soluciones creativas y efectivas para los desafíos de la multinacional.

Grupo Gloria

Hace más de 20 años, en el 2000, Gloria empezó su proceso de expansión internacional. En la actualidad, el Grupo Gloria se encuentra presente en cerca de 40 países del Caribe, América Latina, Medio Oriente y el Oeste de África.

En Sudamérica, tiene presencia en Colombia, Ecuador y Argentina, pero es en Bolivia (con el nombre de Pil Andina) en el país dónde tiene mayor éxito. De acuerdo al ranking de mejores empresas en Bolivia, Pil Andina se ubica bien posicionada.

Aceros Arequipa

La empresa siderúrgica tiene más de 55 años de sólida experiencia ofreciendo productos de calidad internacional. Desde su inauguración en Arequipa, la empresa peruana únicamente se ha dedicado a expandirse y llevar sus productos por todo el país y a sus alrededores. Aceros Arequipa es otra de las compañías que tiene presencia en Bolivia, posicionándose como líder en su rubro, también cuenta con sede en Colombia.

Alicorp

Otra compañía perteneciente al Grupo Romero, al igual que Primax, es una de las empresas peruanas con mayor presencia a nivel internacional. Además de ser líder de consumo masivo en el mercado peruano, cuenta con operaciones industriales en Chile y Ecuador, además de Argentina, Brasil, Colombia y Perú, donde tienen su sede principal.

En la actualidad, Alicrop exporta a más de 23 países y es la segunda empresa de consumo masivo más grande de los Andes. Sin embargo, a diferencia de otras multinacionales, Alicorp creció en el extranjero a través de la compra de empresas que se ajustan a sus negocios. En el 2007 adquirió la empresa de helados Eskimo en Ecuador, luego compró Tvb de Argentina y Propersa de Colombia, entre otras.