De acuerdo con el informe más reciente de Brand Finance, el club español ha perdido su posición como la marca de fútbol más valiosa, con un valor de 1,5 mil millones de euros.
En un giro sorprendente para el mundo del fútbol, el Real Madrid ha perdido su posición como la marca de fútbol más valiosa, según el informe “Football 50 2023” elaborado por Brand Finance. Durante los últimos cuatro años, el club español ha ocupado el primer puesto en esta prestigiosa lista, pero ahora se ha visto desplazado por el Manchester City.
De acuerdo con el informe, el Real Madrid ha caído al segundo lugar, con un valor estimado de 1,5 mil millones de euros. Sin embargo, y pese a la disminución del 4% en el valor de su marca, el cuadro español sigue siendo la marca de fútbol más fuerte del mundo.
Por otro lado, el Manchester City se ha convertido en la nueva marca de fútbol más valiosa, con un valor estimado de 1.510 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 13% con relación a la temporada pasada.

“El Manchester City FC ha logrado una hazaña extraordinaria al superar al Real Madrid para convertirse en el campeón de marcas de clubes de fútbol. Durante cinco años, el equipo del City ha ejercido su dominio en el fútbol inglés, asegurando cuatro títulos de la Premier League en las últimas cinco temporadas. Sin embargo, el desempeño del club en la clasificación de este año destaca que el Manchester City FC se está desempeñando fuera de la cancha en términos de construir una marca sólida y atraer fanáticos y patrocinadores, y preparando el escenario para lo que podría ser una icónica final de la Liga de Campeones contra el Inter de Milán en junio”, comentó Hugo Hensley, Jefe de Servicios Deportivos de Brand Finance.
El informe de Brand Finance resalta, además, la creciente competencia en el mundo del fútbol y la importancia de una gestión efectiva de la marca para mantenerse en la cima. El Manchester City ha logrado construir una marca sólida y atractiva, aprovechando estratégicamente su éxito deportivo y desarrollando una fuerte presencia global.
La lista de los 10 clubes más valiosos del mundo la completan el FC Barcelona (1,370 M. euros); Manchester United (1,360 M. euros); Liverpool (1,360 M. euros); PSG (1,130 M. euros); Bayern Munich (1,110 M. euros); Arsenal (910 M. euros); Tottenham (900 M. euros) y Chelsea (860 M. euros).
Por último, el informe resalta que las cincuenta marcas de clubes de fútbol más valiosas a nivel internacional suman en total un valor de 20.133 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3% con relación a los 19.606 millones de euros de la temporada pasada.