Tras realizar una encuesta en el 2019, Ipsos estimó que el 8% de los peruanos adultos se identificaban con una orientación sexual no heterosexual, es decir, pertenecían a la comunidad LGTBI+.
El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT 2022, pero desde hace varios años la celebración se ha extendido todo el mes, por lo que no es de extrañarse que muchas empresas se sumen en apoyo a la comunidad desde los primeros días de junio.
Forbes recuerda en un análisis que fue Absolut, la marca de vodka sueco, una de las primeras en poner el foco en el consumidor gay, ya que a principios de la década de los 80 llevó su publicidad a medios LGBTQ+, patrocinando eventos como el desfile del Orgullo y haciendo donaciones a organizaciones benéficas.
Tras realizar una encuesta en el 2019, Ipsos estimó que el 8% de los peruanos adultos se identificaban con una orientación sexual no heterosexual, es decir, pertenecían a la comunidad LGTBI+.
Teniendo en cuenta la capacidad de compra de estas personas, el texto del medio económico señala que la diversidad y la inclusión dentro de las organizaciones no es solo una estrategia de marketing, sino “un buen negocio al existir amplia evidencia que los equipos diversos son más propensos a innovar radicalmente y a anticipar cambios en las necesidades del consumidor y patrones de consumo, ayudando a las empresas a obtener ventajas competitivas”.
Sin embargo, la población LGTBQ+ en el Perú se enfrenta a muchos obstáculos laborales. La misma encuesta de Ipsos revela que el 30% de peruanos está poco o nada dispuestos a contratar a personas homosexuales, la cifra sube hasta 37% cuando se hace referencia a personas trans.
“Cuando tienes un equipo con características similares, estarás creando un producto de nicho que solo poca gente quiera usar. Por eso vale la pena tener diversidad en tus equipos y entre las personas que toman decisiones”, explicó para Forbes Maxine Williams, la directora global de diversidad de Meta. “Es reconocer la diversidad en el mundo para que las personas se sientan conectadas con tus productos. Si tienes equipos diversos, tendrás mejores decisiones”.
Williams reconoce que cuando Facebook se creó, la compañía empezó a contratar gente similar a ellos. Sin embargo, bajo su liderazgo busca contratar equipos más diversos, para tener muchas perspectivas en el diseño de productos y políticas internas.
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Acciones empresariales
David Glasgow, profesor de NYU y Karyn Twaronite, vicepresidente de Diversidad e Inclusión de la firma EY, indicó para el mismo medio tres modelos que tienen las compañías para interactuar con las personas LGTBQ+.
Las empresas embajadoras
Crean un lugar de trabajo inclusivo, adoptan políticas de no discriminación, ofrecen capacitaciones y respaldan actividades internas sin tener injerencia en las condiciones externas a la organización.
Las empresas defensoras
Su partición es externa, es decir, apoyan eventos del Orgullo y a activistas. Por ejemplo, cuando en Chile se tramitaba el proyecto de ley del matrimonio igualitario, 30 compañías, entre ellas Accenture, Adidas, AB InBev, Uber, Google, IBM, Mercado Libre, Oracle, Roche, Siemens, Walmart y Wom, firmaron una carta respaldando la iniciativa legislativa.
Las empresas foráneas
Se comportan así en algunos mercados al crear excepciones a sus políticas pro-LGBTQ+ en lugares donde estas personas se enfrentan a riesgos legales o de seguridad, lo cual permite evitar posibles reacciones negativas de gobiernos, pero no hace nada para fomentar un sentido de inclusión entre sus empleados.