Baidu, el buscador más grande de China, lanzó su herramienta de texto generativo con IA pero no logra convencer ni a su audiencia, ni a los mercados donde comenzaron a caer los precios de las acciones de la empresa.
Los empleados de Baidu, el motor de búsqueda más grande de China, estuvieron trabajando hasta 24 horas seguidas para lanzar el ChatGPT chino este 16 de marzo. Pese a todo este esfuerzo, la herramienta de Inteligencia Artificial no ha podido convencer al público.
Ernie Bot: ¿Por qué el ChatGPT chino decepciona?
Baidu mostró por primera vez a su chatbot de inteligencia artificial, el cual bautizaron como Ernie Bot. Sin embargo, la presentación no mostró in situ cómo funciona la herramienta, al contrario, presentaron demos pregrabadas que no fueron convincentes para el público y la prensa.
La presentación del Ernie Bot de Baidu no dio demasiado espacio para el análisis. Robin Li, el CEO de la compañía, subió al escenario para compartir algunas demostraciones de las supuestas capacidades de su alternativa a ChatGPT. Sin embargo, no hubo interacciones en directo con el chatbot.
Según informan medios internacionales como Bloomberg, las críticas al primer vistazo al ChatGPT chino también se enfocaron en lo rudimentario de sus capacidades. Al menos aquellas que se dejaron ver en el escenario. La prensa asegura que algunas de las consultas que se realizaron al bot fueron lo suficientemente sencillas como para que las responda un buscador web común.
En tanto que Reuters menciona la realización de algunos cálculos matemáticos y la generación de imágenes a partir de indicaciones en texto. Nada de lo cual sucedió en directo, como se mencionó anteriormente.
El costo asciende a millones de dólares
La iniciativa del gigante chino para competir con OpenAI no ha sido gratuita para Baidu. Las acciones del llamado «Google chino» se desplomaron hasta un 10 % en la Bolsa de Hong Kong tras el evento. Incluso cerraron con una caída del 6,4 %. Esto se tradujo en una pérdida de valoración superior a los US$3.000 millones para la compañía.
Baidu tampoco dio a conocer una fecha para el lanzamiento de su bot al público general. Lo único esclarecieron fue que un número muy limitado de usuarios (que recibiran un codigo de invitación) podrán comenzar a probar la plataforma desde este jueves. Mientras que las empresas interesadas en implementarlo en sus aplicaciones tendrán que inscribirse a través de su plataforma en la nube.