En el mundo cada vez más digital, la fidelización de los clientes se ha convertido en una prioridad para las compañías que desean mantenerse competitivas.
En un mundo cada vez más digital, la fidelización de los clientes se ha convertido en una prioridad para las empresas. La inteligencia artificial (IA) ofrece herramientas y estrategias innovadoras que pueden ayudar a las empresas a mejorar su relación con los clientes y promover la fidelidad a largo plazo.
Gracias a su capacidad de analizar datos y personalizarlos, la inteligencia artificial ofrece a las empresas nuevas formas de entender y satisfacer las necesidades de sus clientes.
De acuerdo con el Global AI Adoption Index 2022, solo un 28% de las empresas utilizan activamente la inteligencia artificial en el Perú. Sin embargo, la agencia señala que esta cifra irá en aumento en los próximos años.
Las cinco claves que debes conocer
Según el director de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Autónoma del Perú, Edgar Hernández, existen cinco claves que te ayudarán a mejorar la relación que tienes con tus clientes usando inteligencia artificial. Estas son:
1.- Personalizar la experiencia del cliente:
Analizar los datos y el uso de técnicas de segmentación nos permitirá ofrecer recomendaciones personalizadas, contenido relevante y soluciones específicas. Una vez definido esto, es fácil solicitar recomendaciones con chatbots de IA, como ChatGPT de OpenAI, para la elaboración de contenidos.
2.- Programa de recompensas y beneficios exclusivos:
Ésta es una buena manera de generar valor agregado diferencial a nuestro producto, porque nuestros clientes sienten que reciben más por lo que pagan. Algunos comandos como, “actúa como un especialista en marketing”, seguido por “crea recompensas y beneficios exclusivos para X tipo de negocio”, permite consultar de manera más fácil con los sistemas de inteligencia.
3.- Comunicación constante:
La comunicación constante con los clientes es esencial para mantener su compromiso y satisfacción. Esto implica estar presente en diversos canales de comunicación, como redes sociales, correo electrónico o mensajes de texto y brindar información relevante sobre productos, promociones y actualizaciones. Si no hay por dónde iniciar, siempre se pueden recurrir a los chatbots para tener mayor claridad sobre temas que pueden resultar difíciles.
4.- Aprovecha las fechas especiales:
No hay días específicos que sean ideales para lanzar promociones, ya que esto puede depender del contexto y los objetivos de la empresa. Sin embargo, es común aprovechar días festivos, eventos especiales o temporadas de mayor demanda para lanzar promociones que atraigan la atención de los clientes. En caso no se tenga claridad sobre las festividades y sus fechas exactas, se puede consultar con sistemas de inteligencia artificial por esta información.
5.- Conoce bien a tus usuarios:
Es importante conocer muy bien al público al que queremos llegar, para así poder trazar una estrategia adecuada y conseguir fidelizarlo. Los clientes jóvenes suelen valorar la innovación, la personalización, la conveniencia digital y la interacción en redes sociales, por lo que resulta importante utilizar herramientas como la inteligencia artificial para conectar mejor con ellos a través de contenidos de su preferencia.
La inteligencia artificial ofrece un enorme potencial para mejorar la fidelización de los clientes. Al utilizar la personalización, los chatbots, el análisis predictivo, la automatización del marketing y el monitoreo de redes sociales, las empresas pueden fortalecer la relación con los clientes y mantenerlos comprometidos a largo plazo.
Al implementar estas cinco claves, las empresas estarán preparadas para ofrecer experiencias sobresalientes y adaptadas a cada cliente, logrando así una fidelización exitosa en la era digital.
Fuente: Gestion.pe