Nike. El retail británico Sports Direct se alzó contra ambas marcas por presuntamente abusar de su dominio en el mercado al alterar la disponibilidad de los productos.
De acuerdo con el ranking de las marcas mejor valoradas del mundo que organiza Best Global Brands, Nike y Adidas son las únicas compañías deportivas que aparecen en el listado. Nike por encima de sus competidores, en el puesto número 24 y mejorando un 13% respecto al año anterior, y Adidas, en la posición 55 y con una mejora del 12% respecto al año anterior.
Estos resultados evidencian que ambas marcas tienen una predominancia en el mercado deportivo, y según el market share global, ambas sumadas tienen más del 50% del mercado de marcas deportivas: Nike domina más del 32% y Adidas, cerca del 23%.
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Por ello, Sports Direct, un retail británico, denunció a estos dos gigantes por presuntamente abusar de su dominio en el mercado al alterar la disponibilidad de los productos que entregan a los minoristas.
A través de un comunicado, la firma comentó que estas marcas “mantienen una posición de negociación extremadamente fuerte frente a los minoristas dentro de sus redes de distribución, utilizando su poder de mercado para implementar prácticas destinadas a controlar la provisión y el precio de sus productos”. Asimismo, Sports Direct afirmó que el gobierno británico debería investigar a Nike y Adidas.
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En este sentido, Nike declaró para la BBC que la marca “evalúa continuamente el mercado y el panorama competitivo para comprender cómo podemos servir mejor a los consumidores”. Como parte de esto, de vez en cuando hacen ajustes en los canales de ventas, para optimizar la distribución.
Mientras tanto, un portavoz de Adidas le dijo a CNBC que “una asociación sólida con socios minoristas” era clave para servir a los compradores de la mejor manera, también agregó que “en un mundo cada vez más digital, el consumidor decide a dónde ir para obtener información y dónde a compra”.
Cabe resaltar que según el Sunday Times, Nike les habría dicho a varios minoristas independientes que retiraría sus productos de sus tiendas; esta estrategia le servirá a la marca para empujar a los clientes hacia su sitio web, dijo el periódico.