jueves, septiembre 18, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

¿De qué forma viene aplicando Colgate-Palmolive la IA generativa?

7 meses ago
en Marketing, Noticias, Tecnología
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Dentro de su ciclo de innovación, la empresa de productos de consumo la está utilizando para identificar necesidades insatisfechas de los consumidores y sugerir nuevos conceptos de productos.

Colgate-Palmolive no solo es una empresa gigante de productos de consumo masivo, sino que también está orientada al manejo de data e insights. De hecho, durante décadas, ha realizado diversas investigaciones de mercado y ha aplicado análisis innovadores para darle sentido a la información recabada.

Siguiendo esa línea de estudio, la compañía usa de forma habitual la inteligencia artificial (IA) analítica, por medio de machine learning, para abordar áreas como el precio, la promoción y el surtido de productos. Asimismo, le ha permitido medir la eficacia de las estrategias de marketing y los medios.

Actualmente, Colgate-Palmolive viene adoptando la IA generativa para mejorar la productividad de sus empleados. «Nos centramos en algunas prioridades empresariales clave con esta tecnología, como la innovación y la creación de contenido de marketing», indicó Diana Schildhouse, directora de análisis e información de la compañía, al Massachusetts Institute of Technology School of Management (MIT Sloan).

LEETAMBIÉN

Mercedes-Benz India recuerda que los sueños sí pueden cumplirse

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Cargar más

IA tradicional combinada con IA generativa

Existen varios usos que Colgate-Palmolive le ha dado a la IA generativa que entran en la categoría de “innovación y crecimiento”. Por ejemplo, pudo sintetizar los conocimientos de los consumidores para proporcionar respuestas instantáneas a preguntas comerciales. Ello, de acuerdo al historial completo de informes de información en todas las geografías y categorías que están disponibles internamente, así como en fuentes externas o de terceros confiables.

Por otro lado, los modelos extensos de lenguaje (LLM) que utilizan los equipos de Colgate-Palmolive se han ampliado con contenido de generación aumentada de recuperación (RAG) de varios tipos. Desde investigaciones patentadas que realiza la empresa hasta tendencias de búsqueda en Google, fuentes de datos sindicadas y más.

Estos sistemas basados ​​en RAG recurren más a contenidos específicos de la empresa que a materiales públicos de Internet. Mediante la IA generativa, revisa rápidamente la data y determina tanto las tendencias del mercado como las necesidades insatisfechas de los consumidores. Dicho de otra forma, cuando los empleados de Colgate-Palmolive desean obtener información sobre los clientes, los empleados simplemente escriben una pregunta y obtienen una respuesta de inmediato.

El siguiente paso para el equipo de la empresa fue descubrir que podían combinar un sistema de IA que surgiera necesidades insatisfechas de los consumidores con otro sistema de IA patentado que desarrollara nuevos conceptos de productos para atenderlas.

Si bien hay humanos involucrados como guías, el sistema mejorado con IA generativa resulta mucho más eficiente y crea un embudo de productos más amplio que la empresa debe seguir, según la diversidad de las ideas planteadas.

Ahora, lo que sucede con los conceptos después de que el modelo los genera y los especialistas humanos en marketing los revisan es sumamente innovador. La empresa ha creado estudios de cohortes de “consumidores digitales gemelos”, los cuales sugieren lo que los usuarios reales podrían pensar sobre los nuevos conceptos de productos. Una ventaja que rápidamente resalta es que, a diferencia de los integrantes de los focus groups tradicionales, ellos son infatigables, por lo que pueden testear decenas de conceptos e ideas a la vez con facilidad.

Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

Contenido Relacionado

Actualidad

Mercedes-Benz India recuerda que los sueños sí pueden cumplirse

Actualidad

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

Actualidad

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Actualidad

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Cargar más
Actualidad

Mercedes-Benz India recuerda que los sueños sí pueden cumplirse

by Rafael Calagua

La campaña “Dream Days”, realizada por el Team X, que forma parte de BBDO India, celebra a los soñadores, bajo...

Read moreDetails

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

Prada y Yorgos Lanthimos reinventan la identidad en «Ritual Identities» con Scarlett Johansson

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Cinco formas disruptivas en que las marcas están reinventando su promoción

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.