300 empleados actuales de la red social de vídeos cortos y su empresa matriz ByteDance trabajaron anteriormente para la maquinaria de propaganda estatal de China.

Se ha revelado que 300 empleados actuales de TikTok y su empresa matriz ByteDance trabajaron anteriormente para publicaciones de medios estatales chinos. Así lo confirman los perfiles de estos empleados públicos de LinkedIn, los cuales han sido revisados ​​por Forbes.

Los perfiles 

23 de estos perfiles parecen haber sido creados por los directores actuales de ByteDance, que administran los departamentos que supervisan las asociaciones de contenido, los asuntos públicos, la responsabilidad social corporativa y la «cooperación con los medios».

Mientras que 15 indican que los empleados actuales de ByteDance también están empleados simultáneamente por entidades de medios estatales chinos. Entre los que se incluyen la Agencia de Noticias Xinhua, China Radio International y China Central / China Global Television. (Estas organizaciones se encontraban entre las designadas por el Departamento de Estado como «funcionarios de gobiernos extranjeros» en 2020).

50 de los perfiles representan a empleados que trabajan para o en TikTok, incluido un gerente de estrategia de contenido que anteriormente fue corresponsal en jefe de Xinhua News.

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De igual forma los perfiles de LinkedIn revisados ​​por Forbes revelan conexiones significativas entre la empresa matriz de TikTok, ByteDance, y el brazo de propaganda del gobierno chino. Mismo que ha estado invirtiendo mucho en el uso de las redes sociales para amplificar la desinformación que sirve al Partido Comunista Chino.

 Los medios de comunicación estatales chinos tienen una gran presencia en plataformas como Facebook, Instagram y Twitter, pero hasta ahora han estado relativamente callados en TikTok.

TikTok no niega la vinculación de sus empleados con el gobierno

Sin embargo, a diferencia de las otras plataformas principales, TikTok actualmente no etiqueta las cuentas controladas por los medios estatales chinos. En marzo, TikTok anunció un plan para etiquetar “algunas” entidades de medios estatales, pero una revisión de Forbes de los medios estatales más grandes de China en la plataforma. Incluido China News Service, Xinhua News Service, CGTN y Global Times, no encontró contexto adicional o etiquetas que indican el control estatal de las cuentas. 

ByteDance y TikTok no negaron que los 300 perfiles de LinkedIn representan a empleados actuales ni negaron sus conexiones con los medios estatales chinos. Ninguno de los medios de comunicación estatales mencionados en esta historia respondió a una solicitud de comentarios.

Jennifer Banks, portavoz de ByteDance, dijo que la compañía toma «decisiones de contratación basadas únicamente en la capacidad profesional de un individuo para hacer el trabajo». Para nuestros negocios en el mercado de China. Eso incluye a las personas que han trabajado anteriormente en puestos gubernamentales o de medios estatales en China. Fuera de China, los empleados también aportan experiencia en el gobierno, las políticas públicas y las organizaciones de medios de docenas de mercados».

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: [email protected]