Coronavirus. De acuerdo con el estudio de la consultora Kantar, los consumidores también valoran los precios accesibles, la cercanía a su hogar y el buen abastecimiento de productos.
Desde antes de iniciarse la cuarentena, ya se venían registrando colas para realizar compra de alimentos y productos básicos del hogar, lo que se intensificó con la implementación de la inmovilidad social obligatoria a causa del brote de coronavirus en el país, y dado que esta situación podría continuar, es importante saber qué toma en cuenta el consumidor antes de optar por un canal de compra.
Según un reciente estudio elaborado por Kantar se supo que, en líneas generales, actualmente la posibilidad de contagio es la principal preocupación que tienen los consumidores al momento de elegir donde realizar sus compras, por lo que lo más importante es que se cumplan con las medidas sanitarias; aunque el nivel socioeconómico (NSE) también influye a la hora de priorizar.
LEE TAMBIÉN: Marcas deben definir estrategias ajustadas al contexto actual
«Si hablamos del NSE A/B que está más acostumbrado a usar su automóvil para ir a hacer sus compras, la cercanía juega un papel importante, según el 79% de los hogares encuestados, más que para el resto de segmentos», señaló Francisco Luna, Country Manager de la división Worldpanel de Kantar Perú.
Asimismo, Luna asegura que se han analizado “seis factores al momento de elegir un canal de compra y de estos 5 son los prioritarios en los niveles socioeconómicos A/B. Así, para este segmento, además de la cercanía, se debe tener en cuenta que se cumplan las medidas sanitarias (73%), precios accesibles (61%), que haya poca cantidad de personas (52%) y un buen surtido de productos (42%), señala el estudio.
El NSE C tiene como prioridad que el lugar de compra cumpla con las medidas sanitarias correspondientes (72%), le siguen los precios accesibles (67%), luego la cercanía a su hogar (65%). Por otro lado, para el D la prioridad también es que se cumplan las medidas sanitarias, pero en menor porcentaje (64%), seguido de precios accesibles (62%); y para el NSE E, este último factor es el primordial (79%).
LEE TAMBIÉN: Ipsos revela cómo será el consumidor post-coronavirus
Consumo en el hogar
Ante la cuarentena y la prohibición de actividades sociales a causa del brote de coronavirus, los peruanos han optado por realizar actividades en el hogar, como la limpieza de casa (78%) y cocinar y hacer postres (66%).
Según Luna, este cambio en el estilo de vida es la causante futuro crecimiento en el consumo de productos indulgentes, ya sea para preparar postres en casa o ya preparados, como una forma de sobrellevar la situación. «Hay productos que no se pensaron que serían demandados hoy, pero se están comprando como insumos para postres»‘, acotó.