Consumidor peruano. Más de 15.6 millones de peruanos compran por los canales digitales, estos consumidores ya no sienten miedo o temor frente a las compras en línea o plataformas de ‘delivery’.
El consumidor promedio en Perú es un adulto joven menor de 40 años, dado que el 64% de la población pertenece a las generaciones millennial, centennial o alfa. Estas generaciones han experimentado la modernidad, las tecnologías de la información y la necesidad de obtener resultados de manera inmediata. Asimismo, están transitando de la tercera revolución industrial (mundo digital) a la cuarta revolución industrial (inteligencia artificial y sistemas ciberfísicos).
Estos consumidores poseen un perfil caracterizado por una alta demanda de inmediatez, personalización y practicidad. También valoran la economía en sus gastos y buscan autenticidad en las marcas, líderes y empresas con las que interactúan. No toleran el abuso o la discriminación, independientemente de su origen. Además, muestran interés por el emprendimiento y el desarrollo de proyectos propios.
En ese contexto, Luis Fernando Terry, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Le Cordon Bleu, señala los cambios y necesidades del consumidor peruano actual que deben tener en cuenta las empresas:
El nuevo consumidor peruano es digital
Ya son 15.6 millones los peruanos que compran por los canales digitales, casi el 50% de la población. Las ventas en comercio electrónico en Perú crecen año a año a cifras superiores del 20-25%.
El mix de medios
Exigen un ‘mix’ de medios de pago, mediante el uso de billeteras digitales, tarjetas de crédito, débito, transferencia electrónica, o pasarela de pagos en línea. Por ejemplo, la billetera digital ‘YAPE’ ya es usada por 13 millones de peruanos, para sus consumos en alimentos, bebidas, restaurantes y pagos en general.
Aceptan nuevos sabores, insumos, y propuestas gastronómicas
Producto de la migración extranjera, la propia migración interna, o el desarrollo de gastronomías locales, el consumidor es aún más abierto a nuevas propuestas y experiencias. Situación que dos décadas previas, no era común.
La necesidad de inmediatez, facilidad y respuestas rápidas
Lo que constituye un reto para la cadena logística de todo negocio gastronómico. El nuevo consumidor gastronómico es exigente en tiempos, a todo nivel y tipo de negocio.
Las tendencias alimentarias más destacadas entre los consumidores peruanos en la actualidad son los Food Trucks, gastronomía de los países vecinos; la transición del “bien taipá” al cuidado del sobrepeso y la obesidad; la mayor demanda por comida saludable (vegana, vegetariana, sin gluten, baja en calorías); y la tendencia por la comida rápida de calidad (fast-good).
“Para aprovechar estos cambios en el perfil del nuevo consumidor gastronómico, un emprendedor, micro o pequeño, puede aplicar tácticas del Social Marketing (redes sociales); invertir en el marketing de ‘influencers’ especializados; afiliarse a ‘marketplace’ de delivery como Rappi, o Pedidos Ya; anunciar su negocio en Google My Business; o además, en el caso de una franquicia gastronómica, participar en los programas de fidelización de empresas de gran alcance”, Terry.