Blackrock Neurotech, un desarrollador estadounidense, ha implantado 50 chips cerebrales para curar alteraciones neurológicas. Un sector tecnológico que ya ha estado atrayendo las billeteras de inversionistas como Elon Musk y Bill Gates.
En ocasiones, la realidad parece que supera la ficción. Una empresa en Utah, Estados Unidos, ya ha implantado chips cerebrales en docenas de pacientes. ¿La intención? Tratar alteraciones de origen neurológico.
Blackrock Neurotech, con sede en Salt Lake City, tiene la gran ambición de tratar la parálisis física, la ceguera, la sordera y la depresión. Un ambicioso proyecto que buscan lograr a través de su ópera prima: un chip conocido como NeuroPort Array; una tecnología que permite a las personas controlar brazos robóticos y sillas de ruedas, jugar videojuegos e incluso sentir sensaciones.
Chips para curar la ceguera: ¿un nicho poco explorado?
“Somos la única empresa con implantes BCI de cerebro directo en humanos”, dijo Marcus Gerhardt, cofundador de Blackrock. “Nuestras matrices implantables han permitido que las personas se conecten directamente a las computadoras, controlen brazos robóticos y sillas de ruedas, jueguen videojuegos e incluso recuperen la sensación, solo con sus señales cerebrales.
La tecnología de Blackrock utiliza un microchip implantable que tiene 96 matrices, pequeños chips cerebrales en forma de aguja que pueden leer y estimular señales eléctricas. Se puede colocar en cualquier lugar de la superficie del cerebro. También se pueden colocar varios dispositivos en el cerebro de la misma persona.
Después de la implantación, el chip detecta señales eléctricas generadas por los pensamientos del usuario. El software de aprendizaje automático decodifica estas señales en comandos digitales, como movimientos del cursor, que se pueden usar para controlar prótesis y equipos informáticos.
Esto puede ayudar a una persona a dibujar usando un brazo robótico, usar programas de computadora o controlar una silla de ruedas o una prótesis. Pero la compañía ahora está buscando la aprobación de reguladores locales para dispositivos construidos para uso fuera del laboratorio, para ser utilizados en casa por personas con parálisis.
El foco de los chips para curar la ceguera: la independencia
Gerhardt “Este dispositivo médico tiene como objetivo aumentar la independencia y la movilidad y, en última instancia, la calidad de vida de las personas con parálisis”. El ejecutivo espera que los BCI se vuelvan tan omnipresentes para los pacientes paralizados como los marcapasos para las personas con problemas cardíacos.
Incluso asegura que una vez que las BCI de uso doméstico estén disponibles, ayudarán a las personas a construir una nueva vida que puede haber parecido imposible después de su discapacidad.
Creemos que veremos a las personas volver al trabajo, establecer una mayor independencia y relacionarse con el mundo de formas nuevas y poderosas. Cabe mencionar que la compañía ya está desarrollando interfaces cerebro-computadora para restaurar la audición y la visión.
Un nicho de negocios que atrae a los inversionistas
El sector de la biotecnología está atrayendo a las billeteras de grandes inversionistas como Elon Musk, Bill Gates y Jeff Bezos. Por eso, están trabajando en la idea de conectar computadoras directamente al cerebro de las personas.
A través de sus fondos de capital riesgo, Jeff Bezos y Bill Gates respaldaron recientemente la empresa Synchron, que probó su stent cerebral en 7 personas. Elon Musk se convirtió en el rostro público de la industria de la interfaz cerebro-ordenador (BCI) con sus afirmaciones, que acaparan titulares, sobre el potencial de su startup Neuralink.
Para Blackrock Neurotech, no es diferente. Aunque no se trata de una compañía nueva, sí que ha dado de qué hablar con sus chips para curar la ceguera y otras alteraciones de origen neurológico. Una oportunidad que el año pasado les permitió atraer la inversión de grandes como Peter Thiel, cofundador multimillonario de PayPal.