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Marketing

Cómo utilizar las emociones para mejorar el impacto de las marcas

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Crear vínculos emocionales con las empresas y con sus productos, es un elemento clave que permite sobresalir en el mercado comercial.

En tiempos modernos es casi un error crear campañas de publicidad única y exclusivamente para generar ventas, ya que en los últimos años se ha demostrado que el neuromarketing es igual o, incluso, más efectivo que cualquier estrategia empleada en una campaña comercial.

Por tal motivo, las emociones se han convertido en un activo muy valioso para las marcas y las compañías. En la actualidad, ha quedado claro que los consumidores buscan crear vínculos emocionales con las empresas y con sus productos, siendo esto un elemento clave que permite sobresalir en el mercado comercial.

En este sentido, las emociones poseen gran relevancia en la decisión de compra del consumidor y en las recomendaciones que el mismo hace. El neurólogo Antonio Damasio explica que “la emoción es un ingrediente necesario en casi todas las decisiones que tomamos”, afirmando así que las compras están estrechamente ligadas a las mismas.

Una investigación impulsada por IA Mirriad y la firma de neurociencia aplicada SPARK Neuro en la cual se aplicó el efecto emotivo en la publicidad, generó aumentos de valor significativos en todas las marcas y productos que analizaron, incluyendo papas fritas, toallitas desinfectantes Lysol y Jeep Wrangler.

El estudio se dividió en dos fases y se exploró el impacto de las emociones, el interés de los consumidores en diferentes tipos de productos y cuánto estaban dispuestos a pagar por ellos.

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Emociones y conexión con la marca

En las pruebas realizadas a los participantes se analizó cuáles fueron las emociones que despertaron ciertos productos en los consumidores, cuyo resultado arrojó que la tristeza era el sentimiento con más puntaje.

El estudio mencionado pasó a la fase de biométrica, para medir el impacto que tenían las emociones en las decisiones de gasto y consumo. El análisis determinó que las compras de los consumidores son irracionales cuando se relacionan con un producto con el cual se siente identificados, sin importar su costo.

El impacto del mensaje rodea las emociones

Hoy en día los marketeros logran su eficiencia gracias a los análisis que se han realizado sobre el estudio de las emociones en los últimos años, dicha evaluación es fundamental para el éxito de una empresa.

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Es decir que las frases emocionales deben estar presente en los anuncios y publicidades que integren al producto para lograr la efectividad deseada por las compañías.

Las marcas y las emociones son dos conceptos ligados intrínsecamente, que no pueden ser separados. Las mejores marcas del mercado ya están trabajando en lo que podemos llamar la “economía de la experiencia” que no es más que el  resultado de cómo activarlas conjuntamente de forma estratégica.


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