Yanbal realizó un sondeo sobre las características con las que se autoidentifican los latinoamericanos. Puedes ver en esta nota los resultados y el spot que muestra el proceso.
Uno de cada cuatro latinoamericanos asocia el ser latino con un estereotipo negativo. Así lo revela el estudio “¿Cómo somos los latinoamericanos?”, experimento social desarrollado por Yanbal que pretende ahondar en la percepción que los latinos tienen sobre sí mismos.
Un video difundido por la marca en la cual da detalles del sondeo demuestra cómo, al ser interrogados con una pregunta abierta sobre su autopercepción como latinos saltan estereotipos negativos como desordenados, perezosos o inconstantes. Pero esto cambia radicalmente con las preguntas cerradas, cuando emergen características positivas como comunidad, color o perseverancia.
“Yanbal se ha propuesto así visibilizar la dureza con la que los propios latinos se juzgan a sí mismos, arrastrando una serie de prejuicios y estereotipos que se han ido asentado con el tiempo y que juegan en contra de la autoestima, así como del desarrollo y crecimiento personal”, dice la nota de prensa difundida por la marca peruana de productos de belleza.
En la investigación participaron encuestados de nueve países de América Latina. Entre las cifras que arrojó está que el 80% de latinoamericanos se siente estereotipado y cerca del 40% asocian estos estereotipos con atributos negativos entre los que se encuentran el ser “flojos”, no tener educación o ser “informales”.
Entre los atributos positivos, el estudio reveló que el 31% de los latinoamericanos se consideran carismáticos y alegres y el 35% asocia Latinoamérica a la diversidad cultural, mezcla, variedad de colores y sabores únicos.
“Este estudio busca promover los valores y el optimismo que nos caracterizan, y esto no solo se visualizará en esta iniciativa sino que desde Yanbal continuaremos impulsando acciones concretas que se traducirán en importantes campañas de nuestra marca”, comentó Daniela Aguirre, gerente de marca Yanbal, citada en nota de la empresa.