Las empresas deben ajustarse a una nueva realidad a través de estrategias que se adapten a las nuevas realidades del mercado. ¿Cuales son estas estrategias?
Luego de la cuarentena, el sector empresarial debe asumir un nuevo y difícil reto, la reactivación de la economía global, la cual hoy se encuentra al borde de una recesión. Las estrategias deberán pensarse considerando los nuevos hábitos de consumo que se han generado tras los días de confinamiento.
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Tres opciones que se encuentran sobre la mesa para la recuperación del sector privado, tienen relación directa con los precios de los productos y servicios. Se trata de reducir, mantener e incrementar los precios, por lo que el portal Bien Pensado, realizó un sondeo de cuáles serían los pro y los contra en cada escenario.
Reducción de precios
Ofrecer descuentos y promociones es una herramienta válida para salir de inventario y lograr ventas en el corto plazo. Sin embargo, tiene un gran riesgo y es que la competencia lo baje aún más, además del desafío de volver a establecer los precios regulares.
Según el sondeo, el 14% de los negocios piensan bajar precios para liquidar productos y obtener dinero rápidamente. Lo importante es negociar rentablemente y condicionar los descuentos. No bajar porque sí, si no por un beneficio que usted como negocio está recibiendo del cliente. Así no afecta el posicionamiento de la marca.
Mantener precios
Esto es lo que la mayoría de negocios están considerando hacer. El 70% dice que mantendrá precios, sin embargo, aclaran que reforzarán el servicio, su propuesta de valor y lo que el cliente recibe a cambio. Y ese es el punto clave. Recuerde que el precio es una relativa percepción de valor.
Su precio no es caro o barato en sí. Depende de lo que los clientes reciben a cambio de ese valor que están pagando. Hay productos de bajo precio que salen carísimos, así como productos de un precio más alto que son un muy buen negocio. No es lo que cuesta un producto, sino lo que el cliente obtiene. Aspectos tangibles e intangibles que complementan su propuesta de valor: garantía de abastecimiento, experiencia, servicio posventa, inventario, certificaciones, procesos, tecnología, entre muchas otras cosas.
Subir precios
El 16% de los negocios manifiestan que deberán incrementar precios. Esto debido al aumento del costo de las materias primas o por tener que invertir a partir de ahora en aspectos relacionados con bioseguridad (equipos especiales, procedimientos más estrictos y capacitación). Incluso por caídas en productividad, pues por ejemplo un restaurante que antes tenía capacidad para 50 personas, ahora solo podrá albergar 15, por decir algo, debido a la necesidad de distanciamiento social. El valor del arriendo es el mismo, pero la capacidad de venta del negocio será menor. Eso hay que compensarlo de alguna manera.
En este caso es cuando se vuelve mucho más crítico y sensible el tema del precio. Redoblar esfuerzos en calidad y experiencia de los clientes serán razones que justifiquen el mantener la preferencia por su empresas. Tenga claro los argumentos para justificar el aumento de precios.Cualquier sea la estrategia que implemente en su empresa, cuide la rentabilidad de su negocio a toda costa. Recuerde la máxima: ventas es vanidad, utilidad es sanidad. Es más probable que sobreviva vendiendo poco de manera rentable, que vendiendo mucho con poca o nula rentabilidad.
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