Por Andrés Pierrend, especialista en marketing gastronómico.
Con el tan esperado mundial 2018 es inevitable ver por todos lados y en todas las marcas el uso, y en algunos casos el exceso, del tema Futbol. No solo los clásicos y fieles auspiciadores de siempre como las cervezas, las gaseosas y las compañías de teléfono, sino comenzamos a ver marcas que nada tienen que ver con fútbol como supermercados, entidades financieras y hasta el propio estado peruano.
En realidad, no solo el futbol, sino los deportes en general han movido siempre mucho dinero en auspicios y publicidad, basta ver el caso del Super Bowl, del football americano, en donde 30 segundos de pauta televisiva pueden llegar a costar hasta 4.8 millones de dólares y en nuestro caso los partidos de la selección son siempre los que lideran en el rating.
Un caso de buen uso del tema futbol es el de “Entrenadoras de la vida” de un conocido supermercado en donde las mamás de los jugadores son las protagonistas y que además aprovecharon la coyuntura del día de la madre para hacer un gol de media cancha con su campaña en donde combinaron diferentes canales, logrando un mix muy interesante, comenzando con una campaña de intriga en las redes para luego lanzarlo en tv y medios convencionales.
Si bien el deporte básicamente te pone las emociones a flor de piel y la gente tiende a estar más contenta (si es que nuestro equipo resulta ganador) creando endorfinas que hacen, por ejemplo, que compres una cerveza más en el restaurante elegido para ver el partido o quieras hacer esa parrillada en tu casa con todos tus amigos del trabajo.
¿Entonces cómo aprovechemos esta gran oportunidad en nuestro pequeño negocio? Este mundial es muy particular porque tenemos una diferencia de horario significativa, que va a generar un cambio de comportamiento en el consumo, ya que los partidos serán muy temprano, entre las 8am y 12pm aproximadamente. Con repeticiones en la noche probablemente, además de apariciones incesantes en todos los medios y a toda hora.
Recuerda que la fiebre solo dura unas cuantas semanas, así que la idea tampoco es que inviertas mucho tiempo y dinero en desarrollar en plan de marketing especial para esta ocasión. Revisa que productos puedes ofrecer, adaptando el gusto de tu mercado a la hora del día y si tus operaciones pueden ser fácilmente adaptadas.
- Básico una televisión de algunas buenas pulgadas y de excelente definición.
Yo por ejemplo no tengo televisor y siempre quisimos incentivar la buena música y la conversación en nuestros locales, pero debido al mundial, va a ser inevitable no contar con una. Además, se puede también usar en futuras trasmisiones importantes que generen tráfico en tu local, como otros torneos o partidos.
- Nuevos productos y promociones
Si ya ofreces servicios en la mañana, probablemente no vas a tener que adaptar mucho, de repente lanzar un combo banquirrojo o algo parecido. En mi caso no abro para desayunos, pero tengo productos que podría adaptar.
Si cuentas con delivery lanza productos para grandes grupos y con opciones de piqueos y bebidas alcohólicas.
- Comunicación informativa
Tienes que subirte a la ola y aprovecharla para generar no solo más ventas, sino más reconocimiento de marca en redes. Postea de los partidos, los horarios, cuantos días faltan, temas de Rusia, etc.
- Concursos e interacción
Lanza una polla o algún concurso en donde tus seguidores o tus clientes puedan participar y sentirse parte de un grupo además de poder ganarse algo como más productos o algún souvenir de la marca.
- Deco patriota
El sentimiento nacional tiene que ser aprovechado en todas tus acciones, incluyendo tu decoración. Uniforma con polos blanquirojo, cuelga elementos de futbol y de temas que reflejen orgullo peruano como los símbolos patrios.
- Apoyo Incondicional
No seas el Swiss Hotel de tus redes y apoya al 100% a la selección peruana, siempre mostrando una postura patriótica y alentando pierdan o ganan. Eso le gusta a la mayoría de gente que sigue este deporte.
*Artículo escrito para el ADNews 66 – Junio 2018.
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