Al estilo de Uber, Wendy’s anunció que instalará tableros de menú digitales para introducir “precios dinámicos”. Los usuarios reclaman por la posibilidad de cambiar el valor de sus productos según la oferta y demanda
La estrategia de mercadeo no es nueva y tiene un nombre ampliamente conocido. Se trata de “precios dinámicos”; es decir, las empresas cambian el valor de sus productos y servicios según la oferta y demanda. Esta es la nueva apuesta de Wendy’s, una importante multinacional de comida rápida. Esta medida intenta contrarrestar el bajo consumo de estos platillos por el alza de precios en Estados Unidos. Sin embargo, las opiniones de los consumidores ya son negativas.
De acuerdo con CNN, el precio de un producto como Wendy’s Frosty (un helado) podría fluctuar a lo largo del día. Mas o menos, la idea es introducir precios cambiantes como los de Uber en su menú. Wendy’s reveló a CNN que el proyecto empezará a probarse en 2025. Además, sería parte de una inversión de 20 millones de dólares en nuevos tableros de menú digitales en sus restaurantes en EE.UU. Con ellos se les permitiría cambiar los precios según la demanda.
Según Kirk Tanner, director ejecutivo de Wendy’s, el cambio de pantallas permitiría probar “características más mejoradas como precios dinámicos y ofertas de partes del día junto con cambios de menú habilitados por IA y ventas sugerentes”. Por otro lado, destacó que esperan más precisión en los pedidos, mejorar la experiencia en equipo y el crecimiento de las ventas.
¿Cómo afectará a los consumidores la dinámica de precios que cambian a lo largo del día?
El revuelo por la medida ha sido inmediato. Por eso, en un intento por calmar los ánimos, Wendy’s compartió una aclaración. Los “precios dinámicos” incluirán nuevos menús que podrían ofrecer descuentos en los momentos más lentos del día. Con ello niegan que la compañía aumente los precios durante los picos de demanda.
“No aumentaríamos los precios cuando nuestros clientes nos visitan más”, dijo Wendy’s en una publicación de blog. “Cualquier característica que podamos probar en el futuro estará diseñada para beneficiar a nuestros clientes y personal del restaurante”. También recalcaron que los menús digitales podrían usarse para “cambiar las ofertas del menú en diferentes momentos del día y ofrecer descuentos”.
Sin embargo, el aumento de los precios podría ser un “punto de inflexión” en la industria, explica Jonathan Maze, editor en jefe de la publicación comercial Restaurant Business. “Si la idea de Wendy’s funciona, podría lograr que otros hicieran algo similar. No me sorprendería ver que otra cadena o dos prueben la idea por sí mismas, dado lo que está haciendo Wendy’s”.