A lo largo de este año, reconocidas marcas del país lanzaron acciones e iniciativas creativas que causaron un gran impacto en las redes sociales.
Durante el 2024, las marcas peruanas han lanzado diversas campañas que han resonado en la mente del consumidor. Estas iniciativas incluyen desde el lanzamiento de productos hasta innovaciones en tecnología, apoyándose en reconocidas figuras y eventos para aumentar su popularidad.
En Mercado Negro, hemos recopilado las cinco mejores campañas de marketing de este año, que han logrado generar un gran impacto tanto en redes sociales como en la comunidad.
A continuación, el Top 5 de las campañas que marcaron tendencia en Perú en 2024:
1.- Yape usa CGI y se convierte en la primera marca peruana en sumarse al fake out of home:
En el mes de enero, la popular billetera digital lanzó su campaña «Más de lo que te Imaginas, Yape es todo», que tuvo como protagonista a «Yapito», el icónico personaje de la marca.
A través de la tecnología del CGI, «Yapito» apareció en el Centro Cívico de Lima para participar en las animadas reuniones de bailarines que se congregan en este lugar.
La creativa iniciativa, diseñada como parte de la estrategia de Fake Out of Home, fue ejecutada por la agencia peruana 121 Latam, que ha desempeñado un papel clave en el éxito de Yape en los últimos años.

2.- Tottus oficializa promoción viral que anuncia cientos de sus productos a un sol:
A finales de mayo, la reconocida cadena de supermercados dio la oportunidad a sus consumidores de adquirir cientos de productos a un sol.
Mediante un comunicado de prensa, Tottus explicó que, como parte de esta dinámica, el cliente tenía que comprar un producto en específico y posteriormente pagar tan solo 1 sol por el segundo, tercero o cuarto, dependiendo de la etiqueta designada.
La campaña se volvió viral en pocos minutos, siendo compartido por diversos usuarios en las plataformas de TikTok e Instagram.

3.- “Tambo Cabinas”: Tambo instala computadoras gamer en sus tiendas:
Por el mes gamer, Tambo dio un paso más allá del espacio digital con la campaña “Tambo Cabinas”, instalando computadoras gamer en sus tiendas. Decenas de fanáticos de populares juegos como Valorant, Half Life y Dota 2 vivieron una experiencia legendaria.
“Desde Tambo lo que buscamos es siempre estar cada vez más cerca de los peruanos y este mes es de todos los gamers, por ello con esta acción queremos que sepan que siempre estaremos cerca en todo momento«, comenta Claudia Sanchez, Coordinadora de Marketing Digital en Tambo.

4.- Heineken proyecta el Real Madrid vs Bayern Múnich desde el exterior de un edifico:
La Champions League es un evento deportivo de gran relevancia, y sus seguidores están muy al tanto de ello. Sin embargo, los horarios de los partidos a menudo chocan con compromisos ineludibles. Consciente de esto, Heineken ideó una solución innovadora: llevar una pantalla gigante al edificio de Entel para que sus empleados no se perdieran el enfrentamiento entre el Real Madrid y el Bayern.
Para sorprender a los trabajadores del piso 14, la marca se infiltró en el edificio y colocó la pantalla desde el exterior, permitiendo que todos disfrutaran del emocionante encuentro. La atmósfera fue de gran excitación, ya que nadie esperaba una sorpresa de tal magnitud: ver el partido en una pantalla gigante instalada a través de la ventana, todo gracias al compromiso de Heineken de crear momentos únicos en torno al fútbol de élite.
«Este es uno de los momentos del año donde disfrutamos del verdadero espíritu con los aficionados incondicionales. Seguimos trabajando en esta gran campaña que ha hecho disfrutar a todos con la llegada de la Copa de la UEFA Champions League a Perú, y ahora, en las semifinales, traemos más sorpresas para aquellos que no quieren perderse el campeonato«, comentó Yulia Elchenko, directora de Marketing de Heineken Perú.

5.- ¡Te Excediste!: Bembos y ‘Hablando Huevadas’ se unen para lanzar su exclusiva hamburguesa:
Durante el mes de octubre, la cadena de comida rápida, Bembos, colaboró con el dúo cómico «Hablando Huevadas», compuesto por Jorge Luna y Ricardo Mendoza, para lanzar su exclusivo combo de hamburguesa «Te Excediste», acompañado por su helado oficial.
Este combo, cuyo precio es de S/ 39, incluye doble capa de mayonesa, hot dog, huevo frito, lechuga y tomate, además de un chocolate Crunchy HH como extra.
