Corresponsal de guerra, militante aprista e incluso constitucionalista, son algunos de los puntos claves de un espectacular CV, que nadie puede respaldar.
La verdad, aquel principio base que todo periodista debe honrar parece haber sido dejado en segundo plano por una persona que ha sido catalogada como mitómana, quien a base de mentiras ha logrado hacerse de una marca personal que poco a poco pierde credibilidad, pues como dice un viejo refrán… las mentiras tienen patas cortas.
Pero, ¿qué es una marca personal? Y más importante aún, ¿cómo influye en el desarrollo profesional y en las relaciones sociales?
El “Personal Branding” nació en Estados Unidos a finales de los noventa. Un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse a uno mismo como una marca que, al igual que cualquier otra firma comercial, debe ser: elaborada, transmitida y protegida.
En pocas palabras, una marca personal tiene como objetivo identificar y comunicar las características que dan valor a una persona, como el nivel de estudios, experiencia laboral, pero sobre todo las aptitudes que hacen a una persona un ser completo. Todo ello con la intención de conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.
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Entonces, ¿qué sucede cuando a base de mentiras se forja una marca personal?
Para que una marca o empresa tenga éxito debe construirse a base de trabajo honesto complementado con talento, lo mismo se da en la construcción de una marca personal.
El escritor y blogger, José Castelló, afirma en uno de sus post que hablan sobre Personal Brandig que uno de los factores que pueden llevar al fracaso tu marca personal es “no ser auténtico”. En dicho post dice que la intención de algunas personas de alterar la forma en la que los demás los ven conlleva al engaño, lo cual siempre termina en fracaso.
Ejemplo de ello es Mijael Garrido-Lecca, quien en los últimos días ha sido blanco de críticas y burlas al salir a la luz múltiples pruebas que terminan por confirmar que muchas cosas que él dijo ser o haber hecho jamás sucedieron.
Una trayectoria impresionante, grandes incursiones periodísticas y un medio reconocido a nivel mundial como uno de los mejores son algunas de las mentiras que el propio Mijael mostró como verdades, haciendo de su marca personal una completa farsa.
1. Corresponsal de guerra
Durante la charla de Periodismo e Interés Público brindada por Mijael en la Universidad Científica del Sur, el egresado de la PUCP aseguró haber sido corresponsal de guerra en Siria cuando aún existía el portal Altavoz.
Declaraciones desmentidas por la periodista Ariana Lira, quien lo acompañó durante aquel viaje.
“Nunca hubo Siria. A Siria no pudimos entrar. Es como que llegas a un aeropuerto y no salgas del aeropuerto. Tú no dices ‘yo he estado en Dubai porque he pasado por el aeropuerto de Dubai’”, comentó Lira al portal Somos Periodismo.
2. Mijael internacional: Altavoz uno de los 10 diarios nuevos más importantes del mundo.
Altavoz se convirtió en la plataforma que impulsó su marca personal, e incluso fue la generadora de que el Estado Peruano le otorgara 143 mil soles (premio a la innovación como star-up del Ministerio de Producción), basados en afirmaciones del propio Mijael que decían que su portal era uno de los diarios nuevos más importantes del mundo, según un supuesto ranking de Forbes.
3. Escritor para Penguin Random House
Una supuesta invitación de PRH para escribir sobre la guerra de Siria. Sin embargo, PRH señala que no realizan alianzas estratégicas, ya que no es parte de su política.
Otro libro “La guerra de nuestros padres”, nunca se publicó y en ella también menciona su supuesto vínculo con PRH.
4. Constitucionalista de primer nivel
Tras el cierre del congreso salió a la luz un comunicado de un grupo de “constitucionalistas de primer nivel” (Profesionales del Derecho con amplio conocimiento de la materia constitucional y experiencias docente), en que Mijael era parte de la lista.
Lo cual no sería cierto, ya que para ejercer Derecho en Perú se debe estar registrado en un colegio de abogados. Garrido-Lecca no cumple con ninguna de dichas características.
5. Militante aprista
Mijael afirmó en una entrevista con Jaime Bayly haber sido militante del partido de la estrella hasta los 18 años, lo cual lo envuelve en una grave contradicción, ya que tres años antes le aseguró a Nicolás Lucar, en una entrevista en Exitosa Radio, jamás haberse inscrito en tal partido.
Estas son algunas de los hechos con los que Mijael Garrido-Lecca, actual postulante al Congreso, ha construido su marca personal durante años. Acciones que, tal y como afirma Cecilia Valenzuela, directora de Perú 21, quien además trabajó con él, es algo “tremendamente irrespetuoso y abusivo”.
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