Una nueva forma de hacer marketing se ha integrado a nuestra cotidianidad. Te mostramos el atractivo de estas campañas con exitosos ejemplos de Coca Cola, Uber, Pizza Hut y más
Un nuevo tipo de tecnología se ha colado en las estrategias de marketing desde hace ya algunos años. Por ejemplo, ¿recuerdas aquel boom del juego PokemónGo y la búsqueda de esos personajes en realidad aumentada por casi todas las ciudades del mundo? Todo ello provocó que un gran número de personas interactuara en espacios físicos comerciales que muchos empresarios aprovecharon para aumentar ventas y engagement con sus clientes. Un fiel ejemplo de aquello fue McDonalds quien convirtió más de 3000 locales de su franquicia en «pokeparadas» para atraer más consumidores.
Algo similar ocurre con todas las campañas publicitarias con realidad aumentada, pues ofrecen una variedad de formas a emplearse y por ende múltiples ventajas para el marketing. Los clientes salen más que satisfechos a la hora esta experiencia y descubren con más detalle un producto visualizándolo “de cerca”. Es una nueva forma de comunicarse con el cliente.
¿Qué es la realidad aumentada?
Se tiende a confundir realidad aumentada con realidad virtual y es que la primera es la que usa complementos digitales para integrarse al mundo real. Al contrario de la realidad virtual que también es usada en la publicidad, pero es la que usa gafas y auriculares para introducirse en un mundo totalmente virtual.
La publicidad con realidad aumentada hoy incorpora los dispositivos móviles como canal de interacción y hace menos importante el uso de auriculares estéreo. La app es la que se encarga de direccionar al usuario ya sea por un marcador 2D (código QR, código de barras o marcas de agua) o a través de la información GPS para activar la experiencia RA.
8 campañas publicitarias con realidad aumentada
1. Project Color de Home Depot
En 2015, la marca tuvo éxito con su campaña publicitaria con realidad aumentada en forma de una app que mostraba a los usuarios cómo quedarían las paredes de su hogar con una variada paleta de colores. La realidad aumentada jugaba con la luminosidad, las sombras y ofrecía además la opción de decoración de espacios para ver cómo quedarían los muebles de su catálogo en cualquier rincón de la casa.
2. El mundo selvático de Uber
Una vez más el competitivo del transporte privado logró una campaña que emocionó y captó la atención de muchos. En el 2017, su campaña promocional en Zurich estuvo llena de elefantes, tigres, canguros en una variedad asombrosa de contextos que sorprendieron a quienes se acercaban al vehículo de Uber.
3. De reciclaje con Coca-Cola
La publicidad con realidad aumentada es para la Coca-Cola un ingrediente más dentro de sus tantas estrategias de marketing. Lo logró con la campaña para fomentar el reciclaje en el 2018 en un mall de Escandinavia y puso a más de uno a “botar” las botellas de la marca en los cestos que aparecían alrededor de los usuarios.
4. El menú interactivo de Pizza Hut
Sin duda la RA está cambiando la manera de consumo y por ende la experiencia de compra de los clientes. De modo que es posible ordenar una rica pizza desde la mesa del establecimiento que funciona como panel de interacción. El cliente prepara una pizza virtual con los ingredientes que desee, el tipo de masa y el tamaño, mandando la orden desde allí a la cocina.

5. Al volante de un Audi A4
Es una de las ventajas de la publicidad con realidad aumentada, puedes involucrarte e interactuar con este auto como en primera fila a través de una app. El mismo Audi cobra vida y puedes controlar el volante, los faros y acelerar.
6. Las prendas del escaparate de Net-A-Porter
Esta marca de ropa original del Reino Unido, ofrecía la opción de detalles, modelos y colores disponibles de una prenda de su tienda cuando la enfocabas con tu celular. Incluso una modelo virtual aparecía en pantalla con dicha prenda.
7. El mejor asiento en el Super Bowl LII
Esta campaña publicitaria con realidad aumentada logró una importante participación en su aplicación por la posibilidad que ofrecía de interactuar con el estadio en 3D y sentir la experiencia de escoger el mejor asiento, opción que según la propia empresa otorga al cliente un nivel de comodidad.
8. Las zapatillas de Nike
Otra originalidad e ingenio de esta marca se demostró en un mostrador en París, donde a través de la realidad aumentada una zapatilla real podía ser modificada y personalizada por el usuario a través de una Tablet o un smartphone. Patrones y colores podían verse proyectados en la zapatilla, toda una experiencia y posibilidad alta de compra.