Connect with us

Marketing

Cada vez son más los “peruanos pingüino” que ayudan en casa

mm

Publicado

on

Este perfil de hombre tiene una participación muy activa en las actividades del hogar y en la vida de sus hijos. Según Ipsos, siguen incrementándose a una velocidad vertiginosa.

Un reciente estudio de Ipsos Perú presentado en el TalkIN 2019, ha puesto ante la atenta mirada de especialistas de insights a los “Peruanos Pingüino”, mismo nombre del estudio de la investigadora que señala la existencia de cerca de 800 mil hombres que comparten las tareas del hogar.

Según Javier Álvarez, Trends senior director en Ipsos Perú, el empoderamiento de las mujeres que eligen trabajar en lugar de dedicarse a las labores del hogar,viene generando nuevas dinámicas en las familias peruanas.

“En 1993 casi el 70% de familias en Perú eran nucleares, hoy se observa el crecimiento de nuevos tipos de familia –como jóvenes sin hijos- que tienen un mindset diferente”, sostiene Álvarez.

El estudio “Peruanos Pingüino” se llevó a cabo desde el 23 de mayo al 16 de junio del presente año y tuvo cobertura en el Perú Urbano con una muestra de 490 encuestas.

Entre las características más resaltantes que se encontraron en este nuevo perfil, se encontró que el 57% de ellos es conviviente y el 93% son padres con dos hijos -en promedio-, pese a estos porcentajes, solo el 31% de “hombres pingüino” califica como “papá pingüino” (padres que tienen una participación muy activa en la vida de sus hijos).

Además, un 93% tiene el viajar con la familia como su plan más frecuente para el próximo año. Un 24% piensa en comprar un auto y el 23% iniciar un negocio.

Publicidad

Respecto a las compras, la mayoría realiza esta actividad de manera frecuenta, y está dispuesta a buscar mejores ofertas o a pagar por un mejor servicio. El 63% de los hombres pingüino elige realizar sus compras en supermercado o hipermercado.

Pese a ello, Álvarez señala que las marcas de productos del hogar tienen a los “peruanos pingüino” muy desatendidos, ya que su publicidad solo se enfoca en hablarle a las mujeres. “Las marcas deben empezar a conversar y conectar con este grupo que irá en rápido aumento en los próximos años”, agrega.

Datos

Los estratos en los que este perfil aparece son los sectores socioeconómicos A y B. Como tendencia, más de tres millones de peruanos viven en hogares con una dinámica de pingüinos.

El 11% de los  “peruano pingüino” comparten equitativamente las tareas del hogar con sus parejas y tienen poder de decisión sobre las compras de casa.

93% es padre con dos hijos en promedio, asimismo el 91% está trabajando, mientras que el 66% es dependiente y el 34% independiente.

El 38% tiene estudios superiores y 46% se quedó con escolaridad completa El 40% de los «hombres pingüino» se encuentra en Lima y el 60% en provincias.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas