miércoles, diciembre 24, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Cada vez son más los “peruanos pingüino” que ayudan en casa

6 años ago
en Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Este perfil de hombre tiene una participación muy activa en las actividades del hogar y en la vida de sus hijos. Según Ipsos, siguen incrementándose a una velocidad vertiginosa.

Un reciente estudio de Ipsos Perú presentado en el TalkIN 2019, ha puesto ante la atenta mirada de especialistas de insights a los “Peruanos Pingüino”, mismo nombre del estudio de la investigadora que señala la existencia de cerca de 800 mil hombres que comparten las tareas del hogar.

Según Javier Álvarez, Trends senior director en Ipsos Perú, el empoderamiento de las mujeres que eligen trabajar en lugar de dedicarse a las labores del hogar,viene generando nuevas dinámicas en las familias peruanas.

“En 1993 casi el 70% de familias en Perú eran nucleares, hoy se observa el crecimiento de nuevos tipos de familia –como jóvenes sin hijos- que tienen un mindset diferente”, sostiene Álvarez.

LEETAMBIÉN

‘Kentucky For Christmas’: el origen de la curiosa tradición navideña japonesa

Conoce cuáles son los panetones más caros del Perú

Círculo Creativo del Perú anuncia una importante alianza con IAB Perú

Cargar más

El estudio “Peruanos Pingüino” se llevó a cabo desde el 23 de mayo al 16 de junio del presente año y tuvo cobertura en el Perú Urbano con una muestra de 490 encuestas.

Entre las características más resaltantes que se encontraron en este nuevo perfil, se encontró que el 57% de ellos es conviviente y el 93% son padres con dos hijos -en promedio-, pese a estos porcentajes, solo el 31% de “hombres pingüino” califica como “papá pingüino” (padres que tienen una participación muy activa en la vida de sus hijos).

Además, un 93% tiene el viajar con la familia como su plan más frecuente para el próximo año. Un 24% piensa en comprar un auto y el 23% iniciar un negocio.

Publicidad

Respecto a las compras, la mayoría realiza esta actividad de manera frecuenta, y está dispuesta a buscar mejores ofertas o a pagar por un mejor servicio. El 63% de los hombres pingüino elige realizar sus compras en supermercado o hipermercado.

Pese a ello, Álvarez señala que las marcas de productos del hogar tienen a los “peruanos pingüino” muy desatendidos, ya que su publicidad solo se enfoca en hablarle a las mujeres. “Las marcas deben empezar a conversar y conectar con este grupo que irá en rápido aumento en los próximos años”, agrega.

Datos

Los estratos en los que este perfil aparece son los sectores socioeconómicos A y B. Como tendencia, más de tres millones de peruanos viven en hogares con una dinámica de pingüinos.

El 11% de los  “peruano pingüino” comparten equitativamente las tareas del hogar con sus parejas y tienen poder de decisión sobre las compras de casa.

93% es padre con dos hijos en promedio, asimismo el 91% está trabajando, mientras que el 66% es dependiente y el 34% independiente.

El 38% tiene estudios superiores y 46% se quedó con escolaridad completa El 40% de los «hombres pingüino» se encuentra en Lima y el 60% en provincias.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:

Tecnología MN

Tecnología MN

Contenido Relacionado

Actualidad

‘Kentucky For Christmas’: el origen de la curiosa tradición navideña japonesa

Actualidad

Conoce cuáles son los panetones más caros del Perú

Actualidad

Círculo Creativo del Perú anuncia una importante alianza con IAB Perú

Actualidad

La campaña de Heineken que cambia los audios de WhatsApp por charlas reales con una cerveza

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

Billeteras digitales se convierten en el principal medio de pago en ecommerce 

by Camila Egoavil

El auge de las billeteras digitales las ha llevado a marcar la tendencia de los pagos online para el 2026....

Read moreDetails

Así son las Air Force 1 que ha lanzado Nike para el próximo San Valentín 

‘Kentucky For Christmas’: el origen de la curiosa tradición navideña japonesa

Netflix y Spotify convierten la música de los 80 en un puente emocional hacia el final de Stranger Things

Conoce cuáles son los panetones más caros del Perú

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.