SrBurns evoluciona y se convierte en BURNS. La agencia cambia de nombre, identidad visual, estructura, cultura organizacional, servicios, procesos y objetivos comerciales. Conoce los detalles aquí.
El cambio de BURNS llega luego de nueve años y se trata de un cambio profundo, que mantiene vigente la esencia del antiguo SrBurns, pero con una propuesta más integral que le permita seguir apoyando a sus clientes en distintas áreas del rubro publicitario y creativo.
La agencia ya estaba lista para dar este paso, así que tras casi una década como expertos digitales, BURNS amplía su cartera de servicios, logrando una propuesta más integral y con una visión 360. De acuerdo a Javier Acosta, gerente general de BURNS Lima, “Estando en plena era digital, las marcas van a seguir necesitando de agencias que sean expertas en ese terreno (digital), porque el 75% de piezas de cualquier campaña son digitales. Pero al mismo tiempo van a necesitar que, los que manejan el grueso de sus piezas y campañas, tengan también la capacidad de pensar y construir marcas y mensajes no solo de modo online sino también offline. Porque la gente está en esos dos mundos, no solo en uno o en el otro”.
Dos importantes reflexiones surgieron para dar lugar a este cambio. La primera de estas, es que en plena era digital, “saber hacer buena publicidad digital” no solo es algo que ya habían logrado como agencia, sino que además se había vuelto un must para una agencia seria y profesional. Entonces, ¿cuál era el diferencial que SrBURNS ofrecía a las marcas?
En segundo lugar, en un mundo tan cambiante, la necesidad de los clientes y sus marcas es muy elástica. “Un mes se necesita una campaña táctica, otro mes una de marca, luego una dirigida a un nicho y a través de plataformas digitales, luego una con alto presupuesto de producción, y luego una con bajo presupuesto, de pronto una promo que tenga televisión, etc. Todo esto en un mismo año, a veces en un mismo semestre ¿Hay agencias qué puedan ser igual de flexibles y ágiles como lo demandan las marcas ahora?”, cuenta Acosta.
Con esas dos premisas se inició en el mes de junio del pasado año, la reingeniería interna de la agencia, tanto en Perú como en España.

Nuevo BURNS, nuevos servicios
En esta versión más holística, la agencia rescata y mantiene sus procesos ágiles, flexibilidad, conocimientos del consumidor, tendencias, entre otros atributos. Sin embargo, el crecimiento en el área de servicios es significativo, brindando a sus partners:
- Desarrollo integral de campañas publicitarias (Gestión, Planning, Creatividad y Medios).
- Implementación de campañas en entorno Digital, ATL y/o 360.
- Gestión de Redes Sociales (Contenido + Community Management + Reportería)
- Consultoría en conocimiento del consumidor.
- Gestión e implementación de Pautas Digitales.
- Desarrollo web y app.
- Diseño UX y Diseño UI

De esta manera BURNS evoluciona y se convierte en una agencia integral en la Era Digital. “Nosotros nacimos digitales y seguimos teniendo esa alma. Pero ahora maduramos, nos expandimos y hacemos mucho más que solo publicidad digital”, explica Acosta.
El ejecutivo enlista algunos de los cambios que se realizaron para permitir el aterrizaje de BURNS y cuáles fueron los resultados obtenidos:
- Refuerzo del equipo con perfiles 360, de gran experiencia y provenientes de diferentes agencias y empresas anunciantes.
- Reorganización y optimización del proceso del manejo de las cuentas.
- Reestructuración de su organigrama para darle más relevancia al área creativa.
- Fortalecimiento del área de planning para que el conocimiento del consumidor sea un diferencial real.
Como resultado de todo lo anterior:
- Se inició con trabajos ATL y 360 para sus clientes actuales.
- Continúan liderando el mundo de las RRSS con contenido, monitoreo y reporte.
- Creció su servicio integral de gestión de medios y pautas digitales.
- Consolidaron su equipo de desarrollo web y apps.
Nuevos diferenciales
El ejecutivo asegura que el diferencial de una agencia se encuentra en la cultura de la misma. Por esta razón, cómo se opera y el talento humano con el que se cuenta son la materia prima de BURNS. La correcta gestión de estos elementos, le permitieron a la firma generar más valor a través de nuevos diferenciadores tales como:
- Cambio de pensamiento
BURNS no piensa más en manejar el online y el offline por separado. La propuesta es olvidar la perspectiva de un offline y online como espacios divorciados, y trabajar bajo un pensamiento trhough the line. Estar en la línea (No arriba ni debajo), eso permite centrarse en la persona (y no en los medios que va a consumir) para resolver el verdadero problema/necesidad desde ahí.
- Reconfiguración en la forma de ejecutar
“Lo regular – y lo deben haber escuchado muchas veces – es que cuando toca trabajar la parte digital de una campaña se hable siempre de la mal llamada “bajada digital”. Eso es trabajar la publicidad por escalones, es una forma que merma el potencial de la idea”, explica Acosta.
BURNS no trabaja más bajo un esquema “de arriba hacia abajo”. Su ejecución es “de adentro hacia afuera”, poniendo al centro la solución creativa a un problema comercial; alrededor de ella a los medios y canales; y luego las audiencias respectivas, subraya.
- Nuevos procesos
Cuando un brief entra a una agencia, normalmente sigue un proceso “de línea de producción”, pasando etapa por etapa: cuentas, planning, creatividad, medios, producción.
Eso hace que el carácter multidisciplinario de la agencia se diluya, indica Acosta.
“En nuestro caso, el brief llega y es destrabado desde el 1er momento por una mesa directiva conformada por los líderes de nuestras áreas. Esta mesa interviene en el proceso 4 veces a lo largo del mismo, haciendo que el carácter multidisciplinario de la agencia viva realmente, que el producto final se enriquezca desde el inicio y que el proceso sea más corto al trabajar bajo metodologías ágiles”, finaliza.
¿Cómo aterriza BURNS?
Para dar a conocer el relanzamiento de la agencia y todo lo que representa, BURNS confió en su gente, sus clientes y sus trabajos, marcando el siguiente plan:
- La interiorización y despliegue de nuevos procesos, organigramas y metodologías a su propio equipo.
- Hacer partícipes de este cambio a sus clientes, con quienes evolucionan día a día.
- Trabajar diferentes campañas que les permitan explotar estos nuevos skills y su enfoque integrador: la última campaña de PLIN, la última campaña 360 para la Universidad Científica del Sur, los trabajos en medios masivos para La Positiva, el despliegue digital para la gran cartera de marcas de Molitalia, entre otros.
- Finalmente, y no menos importante, comunicar el cambio a la comunidad publicitaria y marketera peruana a través de una campaña en redes sociales, en la que vienen hablando de su gran cambio.
BURNS trae en esta nueva etapa, mucho conocimiento del consumidor (human centered), un servicio y gestión acordes a las necesidades actuales (procesos ágiles), equipo con pensamiento 360 (nuevos talentos) y mucho foco en el resultado del negocio de sus clientes (business oriented), en cada uno de los proyectos que manejen.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar