El Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación una nueva moneda de S/ 1 perteneciente a la serie numismática “Cerámica Precolombina Peruana”, con la que rinde homenaje a la cultura Recuay. La pieza presenta en el reverso la representación de un cerámico con forma de mujer, cuya indumentaria refleja su posición de alto estatus dentro de la nobleza indígena.
Tras haber lanzado una moneda que celebra los veinte años de relaciones entre el país y Estados Unidos, el Banco Central de Reserva del Perú (BRCP) anunció que pondrá en circulación otra versión, pero que ahora pone foco en una de las culturas más importantes de la historia andina: la cultura Recuay.
La nueva pieza numismática, anunciada el pasado 18 de junio, corresponde al valor de S/1 y forma parte de la serie “Cerámica Precolombina Peruana”. Esta es una colección de monedas (lanzada en 2024) que representan distintos períodos y culturas prehispánicas con sus ceramios más representativos.
Respecto a esta moneda, el BRCP ha emitido 10 millones de unidades inspiradas en la cultura Recuay, la cual tuvo lugar en la sierra norte del Perú y que hoy constituye la región Áncash. En dicha civilización, lo más destacado derivó de su cerámica, ya que representaba figuras humanas, animales y elementos mitológicos, que reflejaba lo mucho que relacionaban la cosmología y la religión.

Estos son los detalles de la nueva serie del BCRP
En la zona del anverso, muestra – como es clásico – el Escudo de Armas del Perú, rodeado por el nombre de la entidad y el año de acuñación. Sin embargo, la diferencia está en la zona del reverso que muestra una representación alusiva a la cultura mencionada, que existió hace más de 1.500 años.
La parte trasera de la moneda cuenta con un ceramio bastante peculiar, el cual presenta una botella con forma de una mujer, cuya indumentaria refleja su posición de alto estatus dentro de la nobleza indígena. Además, cuenta con el nombre de la cultura, en la parte superior, y su denominación en número.
Presidente del BCRP destacó la importancia de esta moneda
Cabe destacar que el anuncio de dicha serie fue realizado en un evento con el presidente de la institución, Julio Velarde. En esta ceremonia, el funcionario afirmó que con esta emisión se contribuye a la difusión del patrimonio cultural y reafirma el valor de la cultura Recuay en la historia peruana.
Por otro lado, para los interesados en coleccionar las piezas, el BRCP ha informado que pondrá en venta estuches conteniendo la moneda. Estos se ofrecen por medio se su portal de ventas en línea.







