Por más de una década el motor de búsqueda de Alphabet ha sido el predeterminado de equipos iOS, algo que puede estar pronto a llegar a su fin.
Apple tiene el liderazgo de la telefonía móvil en algunos de los mercados más importantes como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, entre otros. Al mismo tiempo, en el primer trimestre del 2023, la empresa ingresó aproximadamente US$66.000 millones por la venta de iPhones a nivel mundial, según Statista.
La marca de equipos inteligentes tiene todo para competir con Google y ese parece ser su objetivo. Apple está creando su propio buscador para independizarse del motor de búsquedas de Alphabet.
Apple está creando su propio buscador
Google ha sido el motor de búsqueda predeterminado del iPhone durante más de una década y, según se informa, el gigante web paga a Apple entre 8.000 y 12.000 millones de dólares cada año como parte del acuerdo. Pero esta relación se complica por las acusaciones del gobierno estadounidense de que Google mantiene un monopolio en las búsquedas y ventas de publicidad en línea.
Por muy lucrativo que sea ese acuerdo, Apple podría hacerlo mejor, sostiene Mark Gurman de Bloomberg en su boletín Power On. Si Apple lanzara su propio motor de búsqueda, los ingresos publicitarios que podría generar probablemente rivalizarían con el flujo de dinero que proviene del mercado de Apple Watch, dijo.
Si bien calificó esta medida como una «posibilidad remota», Gurman señaló que Apple ya ha dado una idea de cómo sería dicha oferta, habiendo integrado motores de búsqueda en servicios como App Store, Maps, Apple TV y News.
Como parte del posible esfuerzo, Apple tiene un equipo que ha estado creando un motor de búsqueda de próxima generación con el nombre en código Pegasus. La tecnología, que se está desarrollando bajo la supervisión de John Giannandrea, vicepresidente senior de aprendizaje automático e inteligencia artificial de Apple, muestra los resultados con mayor precisión. Escribe Gurman. La tecnología ya está en algunas aplicaciones y algún día podría aparecer en la App Store, dijo.
Los esfuerzos de Apple
Apple también ha estado modificando Spotlight, su función de búsqueda que ayuda a los usuarios de iOS a encontrar cosas en sus dispositivos. Apple comenzó a agregar resultados de búsqueda web a esta herramienta hace unos años, señaló Gurman, pero esos resultados fueron proporcionados por Google o Bing de Microsoft.
Según se informa, Giannandrea reveló durante el testimonio en la demanda que una nueva función en iOS 17 le permite cambiar el motor de búsqueda predeterminado en su iPhone cuando usa Safari en modo de navegación privada. En iOS 17, que se incluye con los nuevos iPhone 15 y iPhone 15 Pro, los usuarios pueden configurar dos motores de búsqueda predeterminados: uno para navegación normal y otro para navegación privada, dijo.