Se filtró la información de que el gigante tecnológico dejará atrás su conector Lightning para el 2023, esto se debe a que en muchos territorios están obligando al mercado tecnológico a adoptar la política del “cargador único”.

El puerto de carga de los dispositivos de Apple que todos conocen al día de hoy es el denominado “Lightning», mismo que se dio a conocer con el modelo iPhone 5 en septiembre del 2012. Ahora, luego de años defendiendo esta característica única, todo apunta a que la Big Tech pretende migrar al conocido USB-C. ¿A qué responde este giro en la estrategia de la compañía?

Así es la transición hacia el reemplazo

Aunque muchos no lo han notado, lo cierto es que Apple lleva haciendo la transición a la desaparición del puerto Lightning desde 2018, cuando presentó los iPad Pro, dispositivos que incorporaron por primera vez el puerto USB-C. 

Desde entonces han sido varios los modelos de iPad que han ido adquiriendo esta característica, primero como decimos fue el iPad Pro, después, y no hace mucho, el iPad Air, recientemente fue el iPad mini, convirtiéndolo en el iPad, el único modelo que a día de hoy continúa con el puerto Lightning.

Esta transición ha provocado que muchos usuarios de todo el mundo pidan a Apple, casi en voz alta, que también incorpore esta tecnología en los iPhone, algo a lo que la compañía de Cupertino parece resistirse. 

Sin embargo, la última información proporcionada por Ming-Chi Kuo nos permite ponerle una fecha de caducidad al puerto Lightning, ya que previsiblemente el año 2023 sería el elegido por Apple para sustituirlo por USB-C. Si finalmente se da esta situación, todo parece indicar que se debería más a la presión que está ejerciendo la UE para tener un conector común, que al deseo de la propia Apple.

A qué se debe este giro en las estrategias de Apple

Es posible que la llegada del puerto USB-C en el iPhone también tenga que ver con la presión regulatoria que amenaza a la compañía en algunos de sus principales mercados, especialmente en Europa. En septiembre de 2021 la Unión Europea presentó, de hecho, su proyecto de cargador único, que obliga a todos los dispositivos electrónicos a usar el puerto USB-C como estándar. 

Y ese proyecto ha recibido ya el visto bueno de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo. De acuerdo con Kuo, reemplazando el conector Lightning por el puerto USB-C el iPhone ganará sustancialmente en velocidad de carga y transferencia de datos.

Cabe destacar que es un cambio que los consumidores reclaman, hace un año el estudiante de robótica Ken Pillonel modificó un iPhone X para adaptarlo con un puerto USB-C. La creación de Pillonel acaparó muchísima atención, tanto que el dispositivo fue subastado en eBay por nada más y nada menos que US$86.001.

MADEN con Diplomatura o Especialización

Conoce más sobre la Maestría en Administración de NegociosMADEN de Centrum PUCP. Regístrate en el siguiente formulario:

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: [email protected]