Daniel Cuneo, director de la plataforma de Alimentos de Alicorp, y Ricky Carmona y Jorge Herrera, directores creativos de Fahrenheit DDB, detallaron el concepto del spot, cuya animación fue hecha por AI’m not a Robot y Makaco.
El último domingo fue el Super Bowl LX y los Seattle Seahawks vencieron a los New England Patriots. Esta edición estableció un récord de audiencia máxima, que alcanzó 137,8 millones de personas durante el segundo cuarto del partido, según lo publicado por la NFL, citando datos de Nielsen.
Durante la transmisión, la audiencia no solo disfrutó del show del medio tiempo, a cargo de Bad Bunny, sino también de las publicidades de las marcas que lograron costear un espacio publicitario. AlaCena sorprendió a peruanos y extranjeros al ser una de ellas, porque la propuesta de la marca de Alicorp no nació desde la creatividad tradicional, sino desde una lectura estratégica.
Te mereces el mejor sabor con AlaCena
El spot publicitario, cuya animación fue hecha por AI’m not a Robot y Makaco, muestra a un oso polar viendo el Super Bowl, que elige echarle mayonesa AlaCena a su pan con hot dog antes que tomar gaseosa. Este claro guiño al comercial de Pepsi publicado a fines de enero no fue casualidad, pues la marca identificó que esa tendencia estaba dominando la conversación global y decidió darle un enfoque conceptual, no literal.
Para ello, el punto de partida fue el insight “Hagamos todo aún más rico”, que responde a un diferencial: muchos platos ya son ricos por sí solos, pero con AlaCena pueden serlo incluso más. “De ahí nace el concepto del spot, apalancándose en códigos reconocibles de la publicidad global y con una línea que refuerza una verdad simple pero poderosa: el sabor no es un extra, es un derecho”, comenta Daniel Cuneo, director de la plataforma de Alimentos de Alicorp.
Entonces, el Super Bowl era el escenario propicio para enaltecer la figura de AlaCena como un potenciador del sabor. Para el ejecutivo, el momento escogido fue perfecto por su alto nivel de audiencia, con Perú como uno de los mercados con mayor nivel de visualizaciones.
Precisamente, AlaCena aprovechó ese pico de atención con una pauta 100% geolocalizada, maximizando impacto sin perder eficiencia. La ejecución incluyó cuatro emisiones: dos antes del show de medio tiempo y dos inmediatamente después, así como pauta complementaria en cable, también segmentada al mercado local.
Aspecto creativo
Desde el lado creativo, el proyecto también trae a la conversación la importancia de la tecnología. El contenido fue desarrollado con inteligencia artificial (IA) y producido en apenas una semana, demostrando que hoy las marcas pueden reaccionar con velocidad real a la cultura, sin depender de ciclos largos de producción.
La campaña fue creada junto a la agencia Fahrenheit DDB, en un modelo de trabajo ágil, conectado con el momento cultural y enfocado en impacto, no en volumen de inversión. “El primer reto era el corto tiempo para presentarle al cliente una idea para una pieza del Super Bowl que esté dentro de su territorio. Nos pareció interesante revisar lo que las marcas habían hecho y vimos una oportunidad creativa en el oso, porque su comercial en sí habla del sabor y ese es el ADN de AlaCena”, comentan Ricky Carmona y Jorge Herrera, directores creativos de Fahrenheit DDB.

En ese sentido, AlaCena resalta que la pieza fue memorable por la combinación de tres aspectos: big idea de marca + tendencia cultural + momentum mediático. “Hemos tenido mucho cuidado y hemos trabajado con los equipos más importantes de IA del país para tener lista la pieza en tiempo récord. Esta ha sido una oportunidad de que la marca salga un poco de la escena local, en el contexto del Super Bowl, sin que ello implique perder ese punto de contacto basado en la cotidianidad”, agregan Carmona y Herrera.
Por su parte, Cuneo destaca que el resultado demuestra que no solo se trata de comprar un espacio en una tanda comercial o el momento, sino de entenderlo. “AlaCena no estuvo ‘en’ el Super Bowl, pero sí estuvo en la conversación. Y lo hizo con sabor, velocidad y una lectura ágil del juego”, acota.












