La colección del cantante y productor suponía aproximadamente US$1.800 millones en ventas.
Adidas sufrirá en sus carnes la pérdida de su alianza estrella directamente en su margen de ganancias, que se situará ahora de forma estructural en el entorno del 5% y el 6%, según el último informe de la firma de productos financieros Credit Suisse.
La línea de Adidas y Yeezy, la marca de Kanye, aportaba el 8,5% de las ventas del grupo. En cifras serían unos US$1.800 millones, la mayoría en Estados Unidos. Y alrededor de US$750 millones de su resultado de las ventas de estos productos.
El impacto de la ruptura
“Tras la finalización de su asociación con Yeezy, finalmente ha quedado claro la dependencia de Adidas con la marca”, señala Credit Suisse en su último informe sobre la empresa. Para cierre de año, Credit Suisse ha recortado sus perspectivas de crecimiento de Adidas en un 2,3%, principalmente por el impacto de la ruptura con Kanye West, que cifra en más US$600 millones en el cuarto trimestre.
El beneficio por acción caerá un 17,7%. Para 2024, los analistas del banco suizo anticipan una recuperación lenta del margen y alienta al nuevo equipo directivo de la empresa a la necesidad de “construir la marca de forma lenta y sostenible”.
Credit Suisse estima que Adidas cuenta con un inventario de nueve meses de productos de la línea de Yeezy. “Destruir ese stock no es una buena opción ni en el plano financiero ni en el del medio ambiente”, sostiene Credit Suisse, que añade que espera que Adidas se deshaga de los productos vendiéndolos con descuentos a través de canales directos al consumidor.
Un impacto más que monetario
El informe considera que dejar de vender esta colección supondría un impacto del 4,8% en las ventas del grupo, del 23% en sus ganancias.
Además del impacto en las ventas y en el margen, la ruptura con Kanye West “dañará la reputación general de la marca Adidas” señala Credit Suisse, que sostiene que el cantante ha sido “el socio más influyente” de la empresa y su alianza con él supuso un punto de inflexión en el ejercicio 2015 y “permitió a Adidas competir de forma más eficaz con Nike”.
De hecho, el informe sostiene que “históricamente Adidas no ha aprovechado de manera efectiva sus colaboraciones con celebrities ni su aplicación Confirmed”. Esta última es una plataforma digital para acceder al contenido premium de la compañía y las colecciones con artistas como Beyoncé o Pharrell Williams.
La pérdida de competitividad en China también tendrá impacto para la compañía alemana. Credit Suisse estima que el margen de ebit del grupo en el país asiático se sitúe en el ejercicio en el 15,8%, frente al 26% del año pasado, debido principalmente “al sentimiento antioccidental junto a un entorno significativamente más competitivo con marcas locales como Li Ning, Anta o Xtep”.