miércoles, diciembre 3, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Acusan a Kendall Jenner (otra vez) de apropiación cultural: ahora es en México

5 años ago
en Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La socialité lanzó su marca de tequila y ha sido señalada por «ponerle glamour» al universo de los jornaleros mexicanos que cultivan y procesan el agave. Te contamos todo en esta historia.

La modelo e influencer Kendall Jenner ha sido ampliamente criticada en redes sociales y acusada de apropiación cultural debido a la estrategia de promoción de su nueva marca de tequila 818, que acaba de presentar al mercado.

El licor, que por ahora solo está a la venta en California ya ha ganado varios premios internacionales y participado en eventos de cata, se produce en Jalisco, México y llega en tres presentaciones: reposado, añejo y blanco. 

Para darle el arranque a su campaña promocional, Jenner se ha valido de su cuenta en Instagram para difundir imágenes de una visita a las siembras de agave en Jalisco de dónde proviene su tequila. Allí fotografió a los jornaleros que trabajan en el campo y se mostró a sí misma ataviada en una versión glamorosa de estos obreros de la tierra. También compartió un breve video en el que se la ve como turista observando cómo se procesa la materia prima del licor.

LEETAMBIÉN

Universitarios con discapacidad muestran cómo las funciones del ecosistema Apple favorecen su inclusión

Así recibió Ripley el inicio de la campaña navideña: con un espectáculo de luces presentado por Daniela Darcourt

Estas son las 6 grandes paradojas con las que deben lidiar las marcas en la era de las tendencias 

Cargar más

Los comentarios fueron tan mordaces que la modelo debió cerrar la posibilidad de interactuar con la publicación.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Kendall (@kendalljenner)

En la propia cuenta de la marca en Instagram hay muchos más contenidos que muestran a la modelo en Jalisco, tanto como empresaria como siendo imagen publicitaria del 818.

Quienes la señalan no solo critican su look. También argumentan que este tequila que se vende como «artesanal y hecho a mano», es efectivamente hecho a mano por agricultores mexicanos subpagados quienes financian con su trabajo un licor que se venderá a precio de lujo en Estados Unidos. De modo que llaman al público a consumir productos locales y realmente artesanales.

Jenner ya había sido señala antes por apropiación cultural. En 2019 se le criticó por usar el peinado tradicional rastafari de Jamaica, también dándole un toque «glamoroso».

Tecnología MN

Tecnología MN

Contenido Relacionado

Actualidad

Universitarios con discapacidad muestran cómo las funciones del ecosistema Apple favorecen su inclusión

Marketing

Así recibió Ripley el inicio de la campaña navideña: con un espectáculo de luces presentado por Daniela Darcourt

Marketing

Estas son las 6 grandes paradojas con las que deben lidiar las marcas en la era de las tendencias 

Actualidad

Tras años de negociación, Prada completa la compra de Versace por $1.450 millones

Cargar más
Campañas

KFC Tailandia convierte al Coronel Sanders en «Sanders Claus»

by Ana Paula Castro

La cadena activa una estrategia navideña que combina activaciones en Bangkok, apoyo a comunidades afectadas por inundaciones y el retorno...

Read moreDetails

Universitarios con discapacidad muestran cómo las funciones del ecosistema Apple favorecen su inclusión

Así recibió Ripley el inicio de la campaña navideña: con un espectáculo de luces presentado por Daniela Darcourt

Publix reivindica los cumpleaños navideños con una campaña que celebra a quienes nacen el 25 de diciembre

Así TECHO Perú refleja como su ayuda transforma la vida de quienes no tienen un hogar digno

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.