Comscore lanzó un estudio sobre los usuarios de internet en América del Sur donde destaca que más del 70% de los consultados posee un televisor conectado a la web o un dispositivo de streaming.
Comscore lanzó su estudio sobre los usuarios de internet en América del Sur que entrega información sobre el consumo, el comportamiento y la participación de los medios en línea a través de los distintos dispositivos. Con esto abarcaron datos sobre el consumo de medios, uso web y de aplicaciones, percepción hacia la publicidad digital, consumo por contenido en retail y servicios de streaming, entre otras cosas.
La firma en sus hallazgos destaca el crecimiento exponencial en el consumo de contenido de video a través de plataformas de streaming, e incluso de dispositivos como televisión conectada, smartphones y consolas de videojuegos.
Plataformas predilectas
Extrayendo entre sus resultados que 9 de cada 10 encuestados han utilizado un servicio de streaming o de suscripción en el último mes, entre los que se encuentran YouTube, Netflix, Flow y Amazon Prime Video como los servicios más utilizados.
Mientras que, en cuanto al tiempo de consumo, 1 de cada 5 encuestados pasa 14 horas o más a la semana viendo TV lineal y cerca de una cuarta parte pasa más de 14 horas semanales consumiendo contenidos de streaming.
Otra novedad es el posicionamiento del consumo de podcasts en la región, donde la mitad de los encuestados sostiene escuchar podcasts, mientras que una proporción similar dedica al menos tres horas a la semana a escucharlos. Entre los temas más elegidos en este formato se encuentran la música, educación, televisión y cine, y tecnología.
“Es indispensable que las marcas reaccionen de manera proactiva a estas tendencias para entregar contenido de valor a sus consumidores a través de los formatos más utilizados. Este tipo de estudios nos permiten comprender los hábitos cambiantes de los usuarios para tomar decisiones acertadas que entreguen resultados oportunos; es un verdadero valor agregado conocer la participación y comportamiento en línea en países donde no solemos tener acceso a este tipo de información”, definió Leónidas Rojas, Senior Sales Director en Comscore para Cono Sur.
Penetración de los dispositivos
La penetración de los dispositivos en línea es incremental y exponencial, el 90% de los habitantes del Cono Sur -Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile y Ecuador- que se conectan a Internet poseen un smartphone y casi la misma cantidad posee un ordenador o laptop.
Así, en el estudio indican que más del 70% de los encuestados posee un televisor conectado a Internet, mientras que un tercio posee una tableta y el 35% una consola de videojuegos. Lo que presenta un consumidor omnicanal y multi-pantalla que pretende y puede ser impactado de manera simultánea.
No obstante, si bien el consumo de streaming es una de las principales tendencias del estudio, a la mayoría de los encuestados les molesta la publicidad mientras ven vídeos de un servicio de streaming o de suscripción, lo que abre la puerta para nuevos formatos publicitarios como el Branded Content.
Determinando que durante una hora de ver servicios de streaming o de suscripción, los anuncios de más de 3-5 minutos se consideran «demasiado» y que los anuncios largos que pueden saltarse después de 5 segundos son el tipo de publicidad de preferencia.